EMERGENCIA

Al menos 20 estudiantes terminan en el hospital por intoxicación en Hidalgo

Los estudiantes fueron trasladados al hospital por posible intoxicación como consecuencia del consumo de productos fuera del plantel educativo Cobaeh en el municipio Yahualica, Hidalgo

Alumnos de escuela en Hidalgo terminan en el hospital por intoxicación.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

YAHUALICA.- Al menos 20 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Mecatlán, de la demarcación Yahualica, municipio en la entidad, fueron trasladados al hospital por una posible intoxicación como consecuencia del consumo de productos fuera del plantel educativo, según señalaron algunos de los afectados .

De acuerdo con la información que difundieron a través de los medios digitales, los estudiantes, 19 mujeres y un hombre, comenzaron a presentar síntomas de intoxicación, como mareos y vómito, incluso algunos de ellos se desmayaron, por lo que fue necesario su traslado al Hospital Regional de Huejutla, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huejutla y al centro  Integral de Atlapexco, comunicó el delegado auxiliar de la zona Huasteca, Raimundo Lara Vera.

La directiva del plantel educativo solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia y pidió a las autoridades investigar el caso. Como referencia señalaron, el miércoles fueron vistas dos personas que vendían paletas afuera del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), de Huejutla, por lo que se pidió fueran investigadas como presuntas sospechosas.

(Foto: Zadquiel Torres)

Sin embargo, tras interrogar a los vendedores, el delegado de la Policía estatal, Alejo Bautista Hernández reportó la pareja se dedica a la venta de paletas para solventar los gastos de sus estudios en la Ciudad de México, por lo que no hubo motivo alguno para llevar acabo la investigación. De momento se desconoce el estado de salud de los alumnos; así como la causa exacta que produjo la intoxicación. Algunas versiones señalan fue por productos adquiridos afuera del plantel, mientras otras dicen fue como consecuencia presuntamente de beber agua después del receso. Se espera a las autoridades para que realicen las acciones pertinentes, determinen las causas de la intoxicación y garanticen la seguridad de los estudiantes.

(Fotos: Especial FB Punto por punto)

Casos similares

Cabe mencionar, en días anteriores han ocurrido casos similares de estudiantes intoxicados en los planteles educativos de estados como Chiapas y Veracruz. En este último estado, 36 alumnos de la escuela secundaria técnica número 67 de Álamo Temapache fueron trasladados de urgencia a un hospital tras presentar síntomas como desmayos, dolor de cabeza y dolor intenso en el estómago. Los estudiantes se encuentran estables. Mientras en Chiapas, el número ascendió a 110 estudiantes de la secundaria Juana de Asbaje, quienes resultaran intoxicados por ingerir sustancias cuyo origen no ha sido aclarado hasta el momento.

(Foto: Zadquiel Torres)

Confirman 25 estudiantes intoxicados, todos estables: SSH

Luego de darse a conocer la intoxicación de un grupo de estudiantes del Cobaeh en el municipio Yahualica, se confirmaron que en total fueron 25, siete más de los que se habían anunciado en un principio. Del total 24 son mujeres y uno es hombre. Cabe mencionar, la plantilla escolar es de 426 estudiantes, según informó la directiva, quien también señaló cuatro de los alumnos hospitalizados fueron dados de alta.

Por su parte la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), informó que los estudiantes del plantel Mecatlán, se encuentran estables. Diez jóvenes ingresaron a la Clínica IMSS Bienestar de Huejutla; cinco al Hospital General de las Huastecas de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH); 10 al Hospital Integral de Atlapexco; y el resto tuvieron atención médica privada.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) expresó su disposición para brindar apoyo a los familiares y estudiantes afectados. De la misma manera exhortó a la comunidad escolar a mantenerse alerta y acudir al médico ante cualquier síntoma que pueda presentar. Extraoficialmente se conoce que cinco padres de familia acudieron a clínicas particulares a realizar pruebas toxicológicas para sus hijos, a fin de detectar si consumieron alguna sustancia ilícita.

 

jgp