CASO AYOTZINAPA

Murillo Karam de nuevo al hospital; suma 5 ingresos desde que fue detenido

El extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, suma cinco ingresos al hospital desde su detención el pasado 19 de agosto, por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014; este es su estado de salud

Murillo la libra otra vez; lo internan por quinta ocasión.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por quinta ocasión el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam fue ingresado al hospital para una revisión médica por problemas derivados de sus elevados niveles de colesterol, informaron autoridades penitenciarias.

El político hidalguense ha tenido que recibir atención médica especializada en al menos cinco veces, desde que fue detenido el pasado el pasado 19 de agosto por los delitos de tortura, obstrucción de la justicia y desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas en Iguala en 2014.

¿Cuál es el estado de salud de Murillo Karam?

Como se ha dado a conocer en los diferentes medios de comunicación en recientes fechas, el estado de salud del exgobernador de Hidalgo no es del todo bueno y esta no es la primera vez que es hospitalizado como consecuencia de su deteriorado estado de salud. De acuerdo con los informes previos, Jesús Murillo tiene un diagnóstico médico de enfermedades crónicas como enfermedad pulmonar, obstrucción crónica, hipertensión arterial e insuficiencia vascular cerebral.

(Foto: El Heraldo)

Esta última vez se registró el ingresó el miércoles 19 de octubre, según reportaron en el noticiero "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, donde señalaron que Murillo Karam estuvo menos de 24 horas en el hospital de Balbuena, para la revisión y tratamiento médicos. Además de contemplar la opción de trasladarlo a un hospital de tercer nivel para recibir atención especializada, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía para revisar su daño cerebral.  

No una, ni dos, cinco veces

La primera vez que el político hidalguense tuvo que ser hospitalizado como consecuencia de su estado de salud se dio del 31 de agosto al 1 de septiembre en el Hospital General de Balbuena. Durante su estadía se le realizó una tomografía, con motivo de su padecimiento de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), posteriormente regresó al Reclusorio Norte.

La segunda fue el 3 de octubre en el Hospital General Rubén Leñero, donde tuvo otra valoración médica y le tomaron rayos X. La tercera ocasión ocurrió el 5 de octubre cuando Murillo Karam fue al Hospital General Belisario Domínguez. Durante su estadía se le practicó un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo, además de la valoración médica de rutina. El 14 de octubre reingresó, por cuarta vez, al mismo centro de salud para una revisión en la especialidad de cardiología.

(Foto: El Heraldo)La libra una vez más

La mañana de este jueves 20 de octubre el exprocurador salió del hospital de Xoco en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, según se observa a través de algunas fotografías que compartió en una publicación el medio El Heraldo Media Group. Esta sería la quinta vez que ingresa a un hospital, donde acudió por presentar signos de dislipidemia; es decir, una elevada concentración de colesterol y triglicéridos, confirmaron fuentes del reclusorio.

El político hidalguense salió  en camilla y se retiró en una ambulancia marcada con el número 665 de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, donde fue trasladado de vuelta al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. De acuerdo con las imágenes, Murillo sale con una bata característica de los pacientes, además de una mascarilla de oxígeno. Detrás de la ambulancia fue captada una camioneta de gama alta donde se pudo observar a una joven que llevaba una bolsa marcada con el nombre del exfuncionario, donde le habían entregado algunas de sus pertenencias. Hasta el momento, se desconoce con exactitud el estado de salud del exfuncionario federal y se espera un pronunciamiento por parte de las autoridades penitenciarias.

(Foto: BBC)

Bajo investigación

Jesús Murillo Karam se encuentra recluido desde el 19 de agosto por ser presunto responsable de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de Ayotzinapa y los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

Su detención se realizó afuera de su domicilio, previo a las órdenes de arresto en contra de 20 militares y 44 policías, quienes también fueron señalados de supuestamente haber participado en las irregularidades dentro del caso en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

 

 

jgp