CRIMEN ORGANIZADO

El rancho en Hidalgo que se convirtió en escondite de un lugarteniente del Chapo

La población de Acaxochitlán no sabía de quién era la propiedad hasta que en 2008 vieron las noticias y supieron que se trataba de un narcotraficante

De acuerdo con la entonces PGR, al hermano menor de Ismael el Mayo Zambada era perseguido por varios delitos como detonar una bomba o decapitaciones.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

ACAXOCHITLÁN.- Si bien Hidalgo no tiene presencia del crimen organizado como cárteles de la droga, sí ha sido la tierra de origen para algunos capos o el lugar de veraneo para otros, tales como un lugarteniente del otrora poderoso Chapo Guzmán.

Jesús Reynaldo Zambada García, alias el Rey, es hermano menor del Mayo Zambada y uno de los hombres que “hundió” a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en el llamado “Juicio del siglo” y en Acaxochitlán tenía un inmenso rancho.

Collage Sopitas

No sabían su nombre, pero proveía empleo y ayuda

Vecinos al rancho en la localidad Buenaventura, narró el reportaje de Marcela Turati de Proceso, se referían al dueño con respeto, pero como nadie sabía su nombre lo llamaban “el rico”, de quien se cuenta solía ser generoso con los indígenas nahuas.

Pues daba trabajo en su rancho porcino Los Alpes y en la quinta Las Palomas, o bien, regalaba puercos para fiestas y hasta apoyo en caso de enfermedad y de obra pública. “Y ellos se sentían en el paraíso”, expresó la comunicadora en su texto publicado en 2013.

Especial

Pero todo acabó cuando “el rico” fue capturado por policías federales en octubre de 2008, en el marco de la llamada guerra contra el narco, y fue entonces que en la localidad se supo que se trataba de Jesús Reynaldo Zambada García, vinculado al cártel del Chapo.

Un zoológico exótico, algunos de los lujos del rancho

Antes de la captura del narcotraficante, niños y adultos se aferraban a las rejas de la finca para mirar los extraños animales de la finca: cebras, caballos, vacas, búfalos, camellos y canguros, especies que fueron decomisadas.

Debate

El Rey le tenía aprecio a su “nana” y le hizo una minimansión

La quinta Las Palomas estaba resguardada con un Cristo Rey de granito en la entrada y desde afuera se veía un jardín con rosales, invernaderos de flores, caballerizas y cabañas en las cuales había muebles, billar, jacuzzi y piscina y en las que habitaba una mujer adulta mayor.

“La señora era la ‘nana’ del Rey, ella lo crió. Salía siempre con su chofer en una camioneta Liberty (Jeep), pero a veces nos pedía servicios de taxi. Era buena persona. No le gustaba que le dijeran señora, siempre señorita”, narró en 2013 un taxista a la periodista.

Federales saquearon todo y terminaron con la abundancia

Días después de la aprehensión del hermano menor del Mayo Zambada, la población de Acaxochitlán narró que en octubre de 2008 el Ejército y policías federales efectuaron un cateo en Los Alpes y en la quinta Las Palomas.

Irrumpieron en los espacios que les daba empleo y veían cómo se subían a 12 camiones de carga animales, maquinaria y pertenencias de “los patrones”. Para la acción, el camino de acceso estuvo cerrado varios días y las propiedades selladas.

Captura YouTube

Un letrero indicaba que estaba prohibido el acceso a la zona a personas que querían pastar sus animales o recolectores de leña y quien violara el aviso sería consignado ante el Ministerio Público (MP).

En ese sentido, narró Marcela Turati, en los primeros días de la detención del Rey las personas en Acaxochitlán estaban asustadas y hablaban en susurros, pues no querían ser vinculados con el rancho en el que muchos trabajaron con buenos sueldos.

Debate

Desde el cateo a las propiedades del narcotraficante, cientos de acaxochitlecos vieron morir el espejismo de ser asalariados y la oportunidad de un trabajo formal; los desempleados no lograron acomodarse en otro sitio y muchos migraron.

“Aunque fueran malos los señores, el gobierno hubiera dejado los cerdos para que haya trabajo

El desmantelamiento de la granja Los Alpes trajo consigo una ola de desempleo en Acaxochitlán, pues Zambada García, el Rey, proveía de una fuente de sustento a muchas personas que incluso ya se habían especializado en la cría de cerdos.

“Aunque fueran malos los señores el gobierno hubiera dejado los cerdos para que haya (hubiera) trabajo. Pero llegó la federal (Policía) y empezó a aventar muchos marranos, venados, vacas. Se llevaron todo, agarraron y ya”, opinó un exempleado.

 

Debate

 

Otras personas de la localidad Buenaventura, en Acaxochitlán, coincidieron para la periodista de Proceso que si bien el Rey, o “el rico”, como se le llamaba en el pueblo, era un criminal se hubieran mantenido sus propiedades que daban empleo.

Pues los salarios oscilaban de los 600 pesos a mil 500 pesos a la semana, y aunque las jornadas eran largas desde las 7 a 20 horas no había inconformidad al creer que se trataba de una ocupación segura para mantener a sus familias.

 

 

“Era buena chamba, aquí no hay nada de trabajo y lo dan barato (en 2013), a 90 pesos. Ya no tenemos para otras cositas que comprábamos, como pollo o algo para los niños”, expresó uno de los extrabajadores quien recordó con cariño su actividad en Los Alpes.

Nunca se vio nada malo: habitantes

Ya en confianza con Marcela Turati para su reportaje, algunos habitantes de Buenaventura admitieron haber notado algunas “cosas raras”, aunque eran solo minucias que no les alcanzaba para descubrir que trabajaban para narcotraficantes.

“Daban el puerco casi regalado. ¡Y eso que era puerco fino! A 60 pesos el puerco de cuatro o cinco meses, ya capado y todo, ya para engordarlo, crecerlo y al cazo”, expresó a la comunicadora un vecino de la localidad.

 

Debate

 

Otro más asentó que nunca notó a una persona armada, vigilantes o pistoleros y catalogó las propiedades del Rey solo como un rancho de millonario, al tiempo que añoraba la bonanza que el narcotraficante llevó a Acaxochitlán.

Ranchero de día, narco de noche: los delitos que se le atribuyen al Rey

De acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el hermano menor de Ismael el Mayo Zambada García, socio de Joaquín el Chapo Guzmán, a cargo de introducir cocaína y metanfetaminas de Sudamérica, era perseguido por varios delitos.

Como estar relacionado con la explosión de una bomba en avenida Chapultepec, a escasos metros de la Secretaría de Seguridad Pública del otrora Distrito Federal, además de la decapitación de agentes aduanales.

Así como la violencia en la costa grande de Guerrero y el asesinato de Édgar Millán, coordinador regional de la desaparecida Policía federal preventiva (PFP) el 8 de mayo de 2008 en la Ciudad de México.

A principios de abril de 2012, Zambada García fue extraditado a Estados Unidos (EU), donde las autoridades lo acusaban de varios crímenes, entre ellos conspiración para el tráfico, suministro y distribución de drogas.

Pero en Buenaventura, en Acaxochitlán, se maldice al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa: “El mero-mero de este rancho era el que apoyaba al pueblo. Venía todos los viernes, regalaba puercos si uno pedía. Era buena gente, nunca se metió con nadie”.

 

cem