VIRUELA DEL MONO

Van 12 caos de viruela del mono en Hidalgo, uno ocurrió cerca de Pachuca

Además, en Hidalgo han sido detectados 19 casos sospechosos de la también llamada viruela símica que es endémica de África

El hombre infectado convivió con una persona de la Ciudad de México y luego, a inicios de octubre, comenzó a presentar síntomas.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo lleva un registro actual de 12 contagios confirmados de la viruela del mono, ello tras la reciente detección y estudio de un caso en el Valle de Tulancingo, confirmaron autoridades de esa región.

Fue durante la sesión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), llevado a cabo ayer martes 18 de octubre de 2022, en la que se detalló que el hombre infectado convivió con una persona de la Ciudad de México.

Tras esa exposición, la persona comenzó a presentar síntomas a inicios de octubre, por lo que el habitante de Tulancingo fue sometido a análisis clínicos, mismos que confirmó positivos el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

También van 19 casos sospechosos

A propósito del último contagio confirmado en Tulancingo, en el encuentro de la Cojuve fue precisado que actualmente en Hidalgo han sido detectados 19 casos sospechosos de viruela del mono, de los cuales han sido confirmados 12.

De la docena, cinco transmisiones fueron reportadas como pacientes ambulatorios, es decir, no requirieron hospitalización; mientras que del resto se desconoce si requirieron internamiento clínico en alguna unidad médica o si fueron dados de alta.

El Valle de Tulancingo se compromete a reforzar vigilancia epidémica

A partir del contagio confirmado en Tulancingo, las autoridades sanitarias de la región solicitaron reforzar la vigilancia epidemiológica y reportar hechos que pudieran ser sospechosos para así aplicar análisis clínicos.

Mientras que autoridades sanitarias de Cuautepec, Santiago Tulantepec y Singuilucan, que igual forman parte de la jurisdicción sanitaria regional dos, se comprometieron a reforzar la vigilancia respecto a la viruela del mono.

Viruela del mono a nivel nacional

Mientras que a nivel República, la viruela del mono alcanzó ya a las 32 entidades del país con 2 mil 468 casos confirmados, así como 318 en estudio y sin ninguna defunción relacionada directamente, aunque existen tres fallecimientos en los que durante su atención médica fueron identificadas lesiones compatibles con la enfermedad.

Pero fue precisado por autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) que las defunciones serán analizadas con detenimiento por un grupo de expertos en infectología para dictaminar si existió o no una causa atribuible a la viruela símica, misma que ha infectado más a hombres en un 98 por ciento.

 

cem