HUASTECA

Lluvias comienzan a dejar estragos en Huejutla, piden tomar precauciones

Otoniel Centeno Redondo, director de Protección Civil (PC) de Huejutla, informó que esta mañana acudieron a dos puntos del municipio para retirar árboles caídos

Cuerpos de socorro de Huejtla retiraron los árboles caídos con el apoyo de motosierras.Créditos: Zadquiel Torres
Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- Otoniel Centeno Redondo, director de Protección Civil (PC) de Huejutla, informó que esta mañana acudieron a dos puntos del municipio para retirar árboles caídos y que obstruían la libre circulación vehicular.

El funcionario municipal detalló que el primer hecho fue registrado en la localidad Humotitla, donde un árbol bloqueaba la carretera federal Álamo-Tamazunchale, por lo que cuerpos de socorro procedieron a retirarlo con el apoyo de motosierras.

El funcionario de Huejutla agregó que minutos después recibieron otro reporte pero ahora en la calle Chilpancingo de la colonia Colalambre, en el que otro árbol había colapsado y se encontraba atravesado, por lo que igual se procedió a retirarlo.

El encargado de la PC de Huejutla Centeno Redondo explicó que las situaciones descritas fueron ocasionadas por los vientos y lluvias del frente frío número cuatro que entró en territorio hidalguense.

Fenómeno hidrometereológico que además causó el descenso de la temperatura. En ese sentido, indicó que podrían ocurrir algunos derrumbes sobre carreteras debido al reblandecimiento de la tierra, por lo que pidió extremar precauciones.

¿Qué hacer antes, durante y después de una lluvia intensa?

De acuerdo con el gobierno de México, las inundaciones ocurren tras lluvias intensas durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos.

  • Estar pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia y mantenerse informado, pues ayudará a prepararse ante cualquier situación.
  • Empacar documentos personales como actas de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, cartillas, CURP, etcétera en bolsas de plástico bien cerradas.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Dónde puedo verificar de manera voluntaria mi auto en Hidalgo?

  • Tener disponible un radio portátil, lámparas de pilas extraíbles y un botiquín de primeros auxilios.
  • Si se dispone de tiempo suficiente, limpiar la azotea y desagües, así como la calle y atarjeas para que no se tapen con la basura.

 

 

 

  • Guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas, etcétera, que pueda lanzar el viento.
  • Si se tiene vehículo, asegurarse del buen estado de su batería.
  • Procurar un buen lugar para proteger a animales domésticos.
  • Mantener una reserva de agua potable.
  • No dejar solos a niños y si se hace informar a vecinos.
  • Sellar con mezcla de cemento la tapa de un pozo o aljibe para tener agua de reserva no contaminada.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades y prepararse para evacuar en caso necesario.

 

cem