AGRESIÓN A ACTIVISTAS

Imputan abuso de autoridad y lesiones a 10 funcionarios de Mineral del Monte

El 8 de enero, el alcalde Alejandro Sierra Tello, funcionarios municipales y policías disuadieron de forma violenta una manifestación pacífica que realizaron defensores de animales

Los activistas agredidos en la manifestación afuera de los juzgados orales de Pachuca.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Tres funcionarios de Mineral del Monte y siete policías municipales, que presuntamente agredieron a los activistas del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón, fueron presentados ante un juez de control por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y daño en propiedad.

El caso fue judicializado en la causa penal 637/2022 después de nueve meses de la manifestación pacífica que realizaron defensores de animales para exigir justicia por 13 perros que desaparecieron del santuario; sin embargo, la movilización de aquel 8 de enero fue disuadida de manera violenta por funcionarios municipales.

La audiencia inicial contra los 10 funcionarios municipales comenzó a la 16:09 horas de este martes y concluyó a las 18:30 horas en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca.

Sin embargo, tras escuchar la formulación de imputación que realizó el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), los trabajadores municipales solicitaron al juez resolver su situación jurídica en un plazo de 144 horas, por lo que la audiencia continuará hasta la siguiente semana.

LOS IMPUTADOS 

Dentro del procedimiento 637/2022 hay tres víctimas que son defensores de animales, se trata de Lorena y Pedro del Santuario Cuatro Patitas y Alba Luisa, representante de La Jauría de Balú.

Así como 10 imputados, entre ellos: Fredy N, director de Turismo de Mineral del Monte; Arturo N, particular del alcalde Alejandro Sierra Tello  y José Luis N, auxiliar de la Dirección de Comercio y Abasto del mismo municipio.

Los siete restantes son Armado N, Jesús N, José Antonio N, Ángel  N, Francisco  N, Juan N y Ruben N, policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral del Monte que ingresaron a la corporación entre los años 2019 y 2021. 

Los 10 colaboradores de la actual administración municipal continuarán en libertad mientras se resuelve su situación jurídica, mientras tanto y por seguridad de las víctimas, tienen prohibido acercarse a ellas, a sus domicilios o a los inmuebles donde tienen sus asociaciones.

De lo contrario, podrían ser arrestados de inmediato por un plazo de 36 horas e incluso perder su libertad porque les podrían imponer prisión preventiva.

Adicional a las 10 personas, el Ministerio Público informó durante audiencia pública que hay una persona más implicada en el caso, quien fue notificada debidamente para asistir a los juzgados; sin embargo, la abogada de los imputados refirió que tenía incapacidad, aunque no exhibió documentación correspondiente.

Por lo anterior, ese caso se llevará a cabo en una audiencia inicial diversa; con la funcionaria que falta de comparecer ante el juez de control son 11 los implicados, pero solo a 10 de ellos ya se les formuló la imputación. 

RESPONSABILIDAD DE CADA FUNCIONARIO 

La relatoría que realizó el Ministerio Público con base en los testimonios de las personas afectadas, indica que los hechos materia de la imputación sucedieron de las 12:00 a las 19:00 horas del 8 de enero del año en curso en la avenida Juárez, a la altura del Museo del Paste y cerca de la entrada a Real del Monte.

Al particular del alcalde, lo señalaron de  golpear en las costillas con el puño cerrado al activista Pedro; mientras que al funcionario de comercio lo acusaron de darle puñetazos y en lo que respecta al titular de Turismo, por empujones e insultos.

Después de la intervención de los funcionarios, el MP narró que el policía Jesús N esposó a Pedro y lo subió a la patrulla sin leerle sus derechos ni explicarle el motivo de la detención

Ya en el interior del vehículo le lastimó la rodilla y ocasionó lesiones en el rostro, además de decirle amenazas como "te vas a morir, cabrón".

Mientras que el elemento de seguridad José Antonio N sujetó a la activista Lorena de las piernas y la azotó en la patrulla junto con un policía más que hasta el momento, no ha sido identificado. 

En ese mismo punto de la ciudad, el automóvil de la defensora Alba Luisa fue golpeado en el toldo y las puertas por los policías Francisco N y Juan N, cuyos destrozos ascendieron 7 mil 200 pesos, según un avalúo de daños.

Tras la detención, Pedro y Lorena fueron trasladados a las galeras ubicadas al interior del Palacio Municipal, en ese lugar el policía Ángel N les roció gas lacrimógeno y dijo amenazas de muerte; mientras que el elemento de seguridad Juan N, los fotografió y amenazó con dispersar más sustancias en caso de no mantener los ojos abiertos.

ANTECEDENTE DEL CASO JUDICIALIZADO

Trece perros fueron robados el 31 de diciembre 2021 del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón, que en ese entonces estaba localizado en Mineral del Monte.

Los canes habían sido rescatados de tiros de mina, de manos de la delincuencia organizada y otros sufrieron violencia sexual.

Sin embargo, el predio donde eran resguardados fue allanado, según denunciaron Pedro  y Lorena Rivera, ambos fundadores del lugar.

En consecuencia, organizaron una movilización el 8 de enero para visibilizar el caso, pero antes de comenzar, los manifestantes y algunos reporteros, fueron agredidos por funcionarios municipales.

sjl