TULA

El gerente de Cruz Azul por el que quemaron una patrulla de la Guardia Nacional

Un supuesto cateo en la casa del gerente de la planta cementera Cruz Azul de Tula, derivó en disturbios que sucedieron la madrugada del 15 de octubre

El sábado coorperativistas quemaron una patrulla de la Guardia Nacional.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Ramsés Dolores Anguiano es el coordinador de la gerencia de la planta Cruz Azul de Tula y habitante de la propiedad localizada en la comunidad Guitarra, Santa María Ilucan, donde presuntamente se realizó un cateo que dejó como saldo el incendio de una patrulla de la Guardia Nacional (GN).

La madrugada del sábado 15 de octubre, tres elementos de la GN y uno de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron retenidos y golpeados por habitantes de la localidad enunciada y exsocios de la Cooperativa Cruz Azul.

La retención y quema de patrulla fue el saldo de una supuesta diligencia judicial en la vivienda de Dolores Anguiano; mientras que Javier Anaya Sosa, quien resguardaba aquella vivienda, relató que alrededor de las 3:00 de la madrugada un grupo de 17 hombres, presuntamente integrantes de la GN y FGR, rompieron el portón principal e ingresaron al domicilio. 

¿Quién es el gerente de Cruz Azul?

Dolores Anguiano es cercano a Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, “Billy Álvarez”, quien en la anualidad 2020 renunció a la dirección general de la cooperativa y fue señalado de liderar una organización delictiva presuntamente dedicada a lavar dinero.

En ese mismo año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se bloquearon las cuentas personales de altos directivos de la Cooperativa Cruz Azul por detectar movimientos inusuales en el sistema financiero.

En junio de 2020, Dolores Anguiano se inconformó por el bloqueo de 16 cuentas bancarias que realizó la UIF a través de una demanda de amparo en la que argumentó que los recursos distribuidos en Santander, BBVA, HSBC, Banorte, Banco del Bajío y en Scotiabank, le pertenecían a la Cooperativa Cruz Azul.

Sin embargo, una jueza federal en materia administrativa rechazó levantar el bloqueo de las cuentas debido a que ni él ni otros quejosos que interpusieron la solicitud de amparo, acreditaron la titularidad.

Un año después, la madrugada del domingo 28 de noviembre, se registró un incendio en las instalaciones de la Cementera Cruz Azul. En aquella ocasión, Dolores Anguiano informó que se averiaron 500 metros lineales de la banda donde se transporta materia prima. 

Asimismo, en una entrevista con medios locales refirió que dicho acto se realizó con la intención de dañar la producción y para que no se comercializar el cemento y aunque indicó que el problema se subsanaría con trasladar el material en camiones, puntualizó que ese proceso encarecería el proceso. 

Cronología del caso Cruz Azul 

Actualmente dos grupos de cooperativistas se disputan el control de la planta cementera Cruz Azul, uno de ellos encabezado por Federico Sarabia Pozo y otro por Víctor Manuel Velázquez Rangel.

Luego del enfrentamiento entre cooperativistas de la planta Cruz Azul, que ocurrió en abril del año en curso y que dejó como saldo a ocho muertos, 11 heridos y nueve detenidos, LSR Hidalgo realizó una cronología del caso Cruz Azul.

La disputa comenzó tras la salida de Billy Álvarez en 2020, a raíz de ello, Víctor Manuel Velázquez Rangel junto con José Antonio Marín se ostentaron al frente de los consejos de Administración y Vigilancia, respectivamente. 

No obstante, socios activos los desconocieron y convocaron a una asamblea donde eligieron a Federico Sarabia como presidente del Consejo de Administración y a Alberto López como representante del Consejo de Vigilancia.

Un año después, en abril de 2021, se celebró una asamblea extraordinaria en la cooperativa, en la que participaron socios de las plantas de Tula, Lagunas, Aguascalientes y Ciudad de México. 

En aquella actividad se eligió nuevamente a Velázquez y Marín como titulares de los consejos e incluso en diciembre de 2021 un actuario le otorgó la posesión, pero el grupo encabezado por Federico Sarabia no reconoció el acto y tomó las instalaciones de la planta cementera en el municipio de Tula.

sjl