PRECIOS DE LA TORTILLA

¿Bajará el precio de la tortilla en Hidalgo? Esto dijo la Profeco

Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), expresó que no ha habido aumentos en las últimas tres semanas

Ayer, fue informado que el precio de la tortilla ha aumentado, pese a que fue considerada en el Paquete Contra la Inflación.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), habló para medios nacionales sobre el precio de la tortilla en México y destacó que no ha habido aumentos en las últimas tres semanas. Entrevistado ayer por la mañana al término de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario federal ponderó que el precio de la tortilla se ha estabilizado en las últimas semanas.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si desde la Profeco se cree que vaya a seguir bajando el costo del alimento básico, Sheffield Padilla confió en esperar en que sea así, pero acotó que tal tendencia no va ser pronto. “Hasta ahorita lo que se ha logrado es que esa alta que se dio en el mes de septiembre se refleje en una baja ya en octubre y esperemos que se mantenga un tiempo así… Ojalá existan condiciones, sobre todo en el mercado internacional”.

Considera que no es un precio elevado

Ante la insistencia de la prensa nacional, citó el diario Reforma, sobre si los actuales costos de la tortilla no eran caros, el titular de la Profeco asentó que no ha habido aumentos en las últimas tres semanas, y en cambio cuestionó que “alto comparado con qué”. En ese sentido, comentó que el punto de partida es el precio del maíz a nivel internacional, igual que en el caso del trigo: “Ha venido a la baja porque el mes previo el precio estaba arriba de 22 pesos en tortillería y en 13.50 en supermercado”.

El Sol de México

Sin resultados el paquete contra la inflación

Ayer, fue informado que el precio de la tortilla de maíz ha aumentado desde mayo hasta septiembre, pese a que fue considerada dentro de los 24 productos de la canasta básica en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic). Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre abril, mes previo al pacto, y septiembre, el precio de la tortilla de maíz acumuló un alza del 6.83 por ciento, mientras que a tasa anual en septiembre se encareció 15.4, reveló Reforma.

Por lo que al cuestionar al titular de la Profeco si las empresas Minsa y Maseca habían cumplido el acuerdo de no aumentar el costo de la harina de maíz, Sheffield Padilla argumentó que las nuevas medidas antiinflacionarias apenas iniciaron. “Pues apenas está empezando, no hay forma, la evaluación final del cumplimiento o no del acuerdo va ser en enero del próximo año”, comentó.

 

cem