PRONÓSTICO DEL CLIMA

Frente frío y onda tropical llegan a Hidalgo; así estará el clima esta semana

De acuerdo con la Conagua, las precipitaciones serán producidas por la interacción del frente frío número cuatro y de la onda tropical número 27

Las lluvias pueden estar acompañadas de rachas de viento y generar una disminución de la temperatura ambiente.Créditos: Imagen ilustrativa / Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde esta noche de martes 17 de octubre de 2022, en Hidalgo comenzarán a registrarse lluvias que irán incrementándose conforme transcurra la semana. Así lo informó el gobierno de Hidalgo con base en reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La información añadió que las lluvias serán provocadas por la interacción del frente frío número cuatro y de la onda tropical número 27.

“Las lluvias iniciarían desde esta tarde/noche y conforme a la estimación podrían intensificarse el día martes hasta reducirse paulatinamente en el transcurso de la semana.”

En ese sentido, fue añadido que las lluvias pueden estar acompañadas de rachas de viento y generar una disminución de la temperatura ambiente.

Ante ello, el gobierno de Hidalgo exhortó a la población a tomar las medidas de protección correspondientes, así como seguir las indicaciones de Protección Civil (PC).

Finalmente, fue aseverado que las condiciones meteorológicas pueden cambiar significativamente en un periodo corto, por lo que es vital informarse en canales oficiales.

¿Qué hacer antes, durante y después de una lluvia intensa?

De acuerdo con el gobierno de México, las inundaciones ocurren tras lluvias intensas durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos.

Lee más en LSR Hidalgo: La hacienda maldita de Tulancingo, ¿te atreverías a entrar? Estas es la historia

  • Estar pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia y mantenerse informado, pues ayudará a prepararse ante cualquier situación.
  • Empacar documentos personales como actas de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, cartillas, CURP, etcétera en bolsas de plástico bien cerradas.
  • Tener disponible un radio portátil, lámparas de pilas extraíbles y un botiquín de primeros auxilios.
  • Si se dispone de tiempo suficiente, limpiar la azotea y desagües, así como la calle y atarjeas para que no se tapen con la basura.

 

 

  • Guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas, etcétera, que pueda lanzar el viento.
  • Si se tiene vehículo, asegurarse del buen estado de su batería.
  • Procurar un buen lugar para proteger a animales domésticos.
  • Mantener una reserva de agua potable.
  • No dejar solos a niños y si se hace informar a vecinos.
  • Sellar con mezcla de cemento la tapa de un pozo o aljibe para tener agua de reserva no contaminada.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades y prepararse para evacuar en caso necesario.

 

cem