DÍA DE MUERTAS

Tere, sepultada en una maderería y más de 100 víctimas de feminicidio y desaparición serán recordadas

El próximo 3 de noviembre colectivos feministas realizarán una ofrenda dedicada a las mujeres que fueron asesinadas o desaparecidas en la entidad

Las actividades se realizarán el próximo 3 de noviembre.Créditos: Archivo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El colectivo feminista Aquelarre Cihuacóatl, junto con otras agrupaciones, llevará a cabo el próximo 3 de noviembre una ofrenda por el Día de Muertas para recordar a las mujeres que perdieron la vida por feminicidio y a las desaparecidas; el altar “para las que ya no están” será instalado en la explanada de Plaza Juárez, en Pachuca, en punto de las 17:00 horas.

A través de redes sociales, hicieron la invitación para recordar “a las hermanas que ya no están, porque el silencio duele y el ruido mueve, no nos van a detener hasta que tengamos justicia para todas”, por lo que llamaron a familiares de víctimas a participar en dicha actividad.

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en lo que va del año fueron reportadas las desapariciones de 324 personas, de las cuales 18 fueron encontradas sin vida y cinco corresponden a cuerpos de mujeres.

Sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que de enero a agosto de este año fueron iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ocho carpetas de investigación por el delito de feminicidio, 24 por homicidio doloso y 35 por homicidio culposo.

En la entidad, el caso más reciente sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer fue el de Teresa de Jesús Saavedra Rodríguez, de 25 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida el pasado 16 de septiembre luego de salir de su casa a comprar el mandado en Tepeji del Río.

Ficha de búsqueda de Teresa de Jesús

Según medios nacionales, el cadáver de la mujer fue localizado en una maderería en Tlalnepantla, luego de que un binomio canino de la policía detectara el cuerpo enterrado, a más de un metro de profundidad, en el patio del inmueble. También fue informado que fueron detenidas dos personas por el presunto feminicidio de la mujer.

El RNPDNO reporta que 124 mujeres aún no son localizadas, de las cuales 26 están consideradas como desaparecidas; es decir, que sus familiares desconocen su paradero y se presuma que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito; mientras que 98 siguen en calidad de no localizadas, que su ubicación es desconocida.

Los municipios con más reportes son Pachuca, con 32; Tizayuca, con 21; Mineral de la Reforma, con 17; Tulancingo de Bravo, con 14; y Tepeji del Río, con 10; respecto a las edades con más incidencias son de 15 a 19 años; de 10 a 14 y de 20 a 24 años de edad, aunque en todos los rangos de edades se registran casos.

En tanto, los cuerpos sin vida de mujeres reportadas como desaparecidas fueron hallados en Zacualtipán, Mineral de la Reforma, Atotonilco de Tula, Tulancingo y Metepec; aunque los feminicidios registrados por el SESNSP fueron en Tizayuca, Atotonilco de Tula, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca y Yahualica.

En junio pasado, fue encontrado el cadáver de una mujer desnuda y en el fondo de una laguna en Eloxochitlán; la víctima había sido reportada como desaparecida y fuentes policiales indicaron que le fueron atadas rocas al cuerpo para que se sumergiera en el agua.

En julio, otra mujer reportada como desparecida fue hallada tres días después sin vida en su casa en el municipio de Cuautepec; en ese momento se desconocían las causas que provocaron el deceso.