GOBIERNO DE HIDALGO

Conflicto Minera Autlán: bloqueos, afectaciones y el acuerdo

Pobladores y transportistas de la comunidad Ixcotla, en el municipio Molango, solicitaron la intervención del Gobierno del Estado de Hidalgo para llegar a un común acuerdo y liberar los accesos de tránsito a la Minera Autlán

Conflicto Minera Autlán: bloqueos, afectaciones y el acuerdo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pobladores y transportistas de la comunidad Ixcotla, en el municipio Molango, Hidalgo, solicitaron la intervención del Gobierno del Estado para llegar a un acuerdo entre un grupo de lugareños que pretendía imponer cuotas que lo mismo incluían peajes, entrega de dinero, donaciones de terrenos y pagos de recibos a particulares; un caso que tenía bloquedas las vías de comunicación hacia ese municipio desde hace casi 20 días.

El sábado 15 de octubre, se reportó un enfrentamiento físico entre los integrantes de las dos partes, por lo que los involucrados solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Con supervisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Seguridad Pública del estado intervino para poner fin al conflicto que afectó por días (desde el 25 de septiembre) con bloqueos carreteros a miles de habitantes de la región. La situación había provocado la determinación de un “paro técnico” por parte de la minera y afectaciones sobre la vida diaria del municipio Molango.

El conflicto

Gobierno del Estado informó, que desde el inicio del conflicto se mantuvo el diálogo con los afectados y planteó a la minera Autlán la necesidad de mejorar las acciones de solidaridad en beneficio de las comunidades donde por años ha venido operando, pero también se demandó al grupo que bloqueaba la carretera sensibilidad para no afectar al menos a 4 mil personas que diariamente padecían los efectos de esta situación.

Lee también en LSR Hidalgo: Fugas ocultas, taponamiento, clandestinaje y tubería vieja complican abasto de agua: Caasim

Los integrantes de ese grupo habían dirigido el 21 de julio pasado un escrito a la minera Autlán en el que planteaban 11 puntos, todos sus requisitos eran excesivos y personales, excluyendo al resto de comunidades en sus exigencias.

Retiran bloqueo

El sábado 15 de octubre con supervisión de la Comisión de Derechos Humanos, elementos de Seguridad Pública estatal retiraron a las personas que obstruían la vía para dar nuevamente libre tránsito a la zona afectada. De lo anterior el Observatorio Ciudadano de Gobierno, Democracia y Legalidad señaló:

  • Se monitoreó que las acciones emprendidas por las diferentes instituciones del Estado estén apegadas a la legalidad y al marco jurídico existente, privilegiando la vida, la seguridad y la dignidad de las personas detenidas. Por ello integrantes del mismo, mantuvieron contacto permanente con algunos de sus familiares,
  • El operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo contó con el monitoreo permanente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y fue producto de la petición de los grupos involucrados.

  • En apego al posicionamiento de la Comisión respecto a la utilización de los dispositivos de dispersión observó que en la intervención predominó en todo momento el diálogo y se hizo un uso racional de la fuerza; no se empleó ningún instrumento de uso de la fuerza, incapacitante, letal o menos letal, tal como el gas lacrimógeno, bastón, o armas de fuego.
  • Se realizó la detención de seis personas quienes pusieron resistencia activa.
  • Se concretó un convenio multilateral entre gobierno, sociedad y la minera Autlán, para lograr más y mejores beneficios para los habitantes de la sierra hidalguense, donde se contemplan a todas las comunidades con influencia o afectación por parte de esta actividad económica, en coordinación con las diferentes dependencias del estado para lograr así, un verdadero desarrollo incluyente; apuntó en comunicado el gobierno de estado.

(Fotos: Especial)

jgp