FESTIVAL DEL PASTE

¿Pastes gratis en Real del Monte? Celebran Festival en el Pueblo Mágico

Este fin de semana se lleva a cabo la 14 edición del Festival del Paste en Real del Monte, Hidalgo

Hoy es el último día del Festival del Paste.Créditos: ade
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este domingo, alrededor de 13 pasteros del Pueblo Mágico Mineral del Monte, prepararon el paste más grande del mundo, en el marco de la 14 edición del Festival del Paste, que se lleva cabo durante este fin de semana.

En la carpa instalada en el Monumento al Minero, los cocineros amasaron la pasta para el paste, enharinaron los moldes para colocarla y vertieron la papa con carne; posteriormente, acomodaron el guisado y lo taparon con la misma pasta.

Hicieron la trenza característica del alimento y lo barnizaron con huevo, para luego colocar la palabra Real del Monte y banderines de los patrocinadores, los cocineros llevaron el paste a la panadería Roque, la cual año tras año presta su horno para cocinarlo.

Dicho horno tradicional de ladrillo tiene una medida de 4 metros de largo por 2.8 de ancho, en este el paste se cocinó a 320 grados centígrados en 2.5 o tres horas, aproximadamente.

Preparación del paste de 4 metros | Foto: Adela Garmez

De acuerdo con los organizadores, el tamaño del paste no puede ser más grande debido a que tienen como limitante las dimensiones del horno que les prestan.

No obstante, hicieron un llamado a los habitantes del pueblo mágico para que quienes deseen que el paste aumente su tamaño, construyan un horno tradicional más grande, para que en alguna otra edición pueda contemplarse su elaboración con dimensiones más grandes.

Preparando el paste más grande del mundo | Foto: Adela Garmez

Este domingo concluye el festival después de tres días de actividades en el que hubo presentaciones artísticas y culturas, stands de venta de pan, bebidas calientes, pastes, platería, artesanías, entre otros productos.

El evento fue llevado a cabo de manera presencial después de dos años de ser suspendido por la pandemia de covid-19, lo que originó que se efectuará de manera virtual.

En esta ocasión se estimó la vista de más de 70 mil personas y una derrama económica de 50 millones de pesos.

Historia del Festival

Según habitantes de Real del Monte, el Festival del Paste nació por la iniciativa de un empresario del municipio, ya que, derivado de la Feria San Francisco, en Pachuca, desarrollada durante octubre, las vistas al pueblo mágico disminuían.

Pasteros de Real del Monte | Foto: Adela Garmez

Esto, motivó al pastero a proponer el evento para atraer turistas que conocieran la historia, tradición y gastronomía del lugar.

Esta festividad lleva 14 años llevándose a cabo, en la que participan más de una decena de cocineros de ese platillo tradicional, quienes este año buscan reactivar la economía del lugar que dejó endeble la pandemia por coronavirus.

sjl