MALVERSACIÓN DE DINERO PÚBLICO

La libra cercana a Chong: ordenan quitar orden de aprehensión por desvío de dinero

En agosto de 2020, fueron giradas órdenes de captura contra 19 exfuncionarios de varias dependencias, entre ellos la exsecretaria general de la Policía federal, Frida Martínez Zamora

Ante la decisión del juzgador federal, el MP apeló la sentencia y el caso fue turnado a un tribunal colegiado.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A principios de octubre de 2022, un juez federal ordenó dejar insubsistente la orden de aprehensión emitida contra Frida Martínez Orta, cercana al senador plurinominal Miguel Ángel Osorio Chong, quien incluso contaba con una ficha de búsqueda por la Interpol por presuntos desvíos de recursos.

El amparo concedido a la exsecretaria general de la ahora extinta Policía federal preventiva (PFP) abarcó al también exsecretario general de esa corporación desaparecida Jesús Orta Martínez, quien después asumiera la dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

Así como a Jorge Carlos Ruiz Alavez, Verónica Tlahuitzo Pérez, María Eldy Sosa Calderón, Everardo Guzmán Linares, Carlos Hipólito Rivera Codina, Edgar Ulises Calderón Luna, Leopoldo Martínez Escamilla, Carmen Patricia Quiñonez Piña, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, José Manuel Correa Flores, Osvaldo Martínez Hernández e Israel Luna Espinosa.

MP quiere dar revés a decisión

Ante la decisión del juzgador de distrito en materias de amparo y juicios federales, el Ministerio Público (MP) federal apeló la sentencia, por lo que el caso fue turnado a un tribunal colegiado, quien determinará si confirma, modifica o rechaza la sentencia de primera instancia de amparo contra los personajes mencionados.

Especial

¿Qué delito enfrenta la “mano derecha” de Chong?

En agosto de 2020, fueron giradas órdenes de captura contra 19 exfuncionarios de la PFP y Comisión Nacional de Seguridad (CNS), entre ellos la exsecretaria general de la PFP Martínez Zamora, quien continúa prófuga de la justicia, y Jesús Orta Martínez por presunto desvío de recursos y compras a sobreprecio entre 2012 y 2018.

Lee más en LSR Hidalgo: Para dominguear: seis lugares hidalguenses para amantes del misterio

Las acusaciones contra los exfuncionarios derivaron de auditorías de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a petición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Ssypc) con motivo del proceso de transición y extinción de la PFP en 2019, en las que detectaron irregularidades como compra de equipo, armas, chalecos, uniformes y vehículos.

Además, las indagatorias presumen que Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez se otorgaron cheques nominativos a su favor por sumas millonarias, además de haber impulsado y autorizado compra de bienes y servicios con notorios sobreprecios en desvíos de recursos y adquisiciones de más de 2 mil millones de pesos.

Debido a que la FGR desconocía su paradero, ya que supuestamente habían abandonado el país, en octubre de 2020 la Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja para que las corporaciones de más de 180 naciones colaboren en la búsqueda, localización y detención bajo una orden de aprehensión.

¿Quién es Frida Martínez Zamora?

Frida Martínez Zamora es abogada de profesión y fue secretaria general de la Policía federal preventiva, corporación policiaca que en la pasada administración federal dependía de la Secretaría de Gobernación (Segob). También, fue representante de Osorio Chong ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) cuando fue candidato.

La Octava

Durante su etapa como gobernador de Hidalgo, Martínez Zamora fue su directora general de recursos materiales y adquisiciones en la Oficialía Mayor. En el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con Osorio Chong en la Segob, ella fue nombrada titular de la unidad de administración, finanzas y desarrollo humano.