GOBIERNO DE HIDALGO

Esto invertirá gobierno de Hidalgo en la compra de cacao y azúcar para el Xantolo

El gobierno del estado adjudicó a la empresa Dabcom Comercializadora SA de CV la adquisición de 362 toneladas de azúcar y cacao para entregar en los municipios de Atlapexco, Tlanchinol y Huejutla, en el marco de las festividades por el Xantolo 2022

Comprará gobierno cacao y azúcar por 24.9 mdp.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno del estado adjudicó a la empresa Dabcom Comercializadora SA de CV la adquisición de 362 toneladas de azúcar y cacao para entregar en los municipios Atlapexco, Tlanchinol y Huejutla, en el marco de las festividades por el Xantolo 2022.

De acuerdo con el fallo de la licitación pública EA-913003989-N353-2022, la empresa Dabcom Comercializadora SA de CV será la encargada de entregar 181 mil 158 paquetes, que contendrán cada uno un kilo de azúcar morena y un kilo de cacao lavado y secado, por un importe de 24 millones 999 mil 804 pesos, siendo esta la propuesta más cara recibida.

Sin embargo, la empresa constituida en 2016 y ubicada en Monterrey, Nuevo León, no fue localizada en el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo; tampoco fueron hallados contratos previos con otros estados o con la entidad ni antecedentes de su representante legal Bryan Humberto Juárez Macías.

Aunque fue detectado que la empresa enfrentó en 2020 un juicio civil por adeudar el alquiler de las oficinas que ocupaba en el estado del norte del país, el cual fue resuelto a favor del arrendador.

No obstante, dicha persona moral será la encargada de entregar costales de reparto de 40 Kilogramos con 20 paquetes cada uno de cacao y azúcar morena, las cuales deberán estar empaquetadas en bolsa conmemorativa del Xantolo 2022, cuyas características son las siguientes: bolsa ecológica, material non woven; suaje para asa; medidas de 36 centímetros de ancho y 40 de largo; color blanco; impresión de un logotipo a una tinta en un lado de la bolsa, termosellado.

En la bodega de Atlapexco serán entregados 44 mil 202 paquetes; en la de Tlanchinol 53 mil 260 y en Huejutla 83 mil 696.

La empresa Viveros e Insumos Forestales Xala SPR de RL de CV, con domicilio fiscal en Axapusco, Estado de México, ofreció sus servicios por 24 millones 818 mil 646 pesos, pero fue descalificada debido a que las bolsas que presentó no cumplían con las medidas especificadas, pues si bien en la convocatoria se asentó que el tamaño podía variar, en la junta de aclaraciones se determinó respetarlas.

Lee también en LSR Hidalgo; Golpean a elementos de la GN y queman patrullas en cooperativa Cruz Azul de Tula

Esta compañía, sí se encuentra en el padrón, aunque entre sus especialidades se encuentra la venta de bolsas en general, de árboles, alimento para animales, calentadores solares, equipo para la acuicultura, fertilizantes y fungicidas, entre otros.

No obstante, en la licitación se solicitó la adquisición de 181 mil 158 kilogramos de cacao lavado y secado y mismos kilogramos de azúcar morena, los cuales deberán entregarse en 181 mil 158 paquetes con bolsas de un kilo de cada producto.

(Fotos: Ilustrativa web)

jgp