GOBIERNO DE HIDALGO

Regresa alcalde 50 mdp de "Estafa Siniestra", confirma Julio Menchaca

Por el desvío de dinero, algunos de los nombres de personas investigadas por la Procuraduría y la Contraloría no coinciden, dijo el gobernador Julio Menchaca

El gobernador dijo qué hay otro alcalde que quiere regresar el dinero.Créditos: @juliomenchaca_
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Uno de los 13 presidentes municipales involucrados en la denominada Estafa Siniestra, por el desvío de recursos públicos, devolvió más de 50 millones de pesos, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Sin dar más detalles del nombre del alcalde o municipio que devolvió este recurso, el mandatario hidalguense dijo esto es "una demostración de buena fe" y que espera que los demás actores involucrados en el presunto desvío de 500 millones de pesos sigan este ejemplo.

"En derecho existe un principio llamado 'criterio de oportunidad'. Lo que interesa a la entidad es combatir la impunidad pero, también, recuperar los recursos para, precisamente, aplicarlos a tantas y tantas necesidades que tiene la entidad. Ya hubo un presidente municipal que devolvió una importante cantidad de dinero", dijo el gobernador durante inauguración del 14 Festival Internacional del Paste en el Pueblos Mágico de Real del Monte.

Tanto la Secretaría de la Contraloría como la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) están investigando el presunto desvío de 522 millones de pesos en 13 presidencias municipales y dos secretarias de estado en la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses.

"Me estaban mencionando antes de venir  al evento, de la disposición de otro alcalde con esa disposición (de regresar recurso), pero  tendremos noticias seguramente", expresó el mandatario quien visitó el municipio de Mineral del Monte, que gobierna Alejandro Sierra Tello, quien está en esa lista de presuntos desvíos.

A pregunta expresa de medios de comunicación si el hecho que los responsables regresen el dinero los exime de acciones penales, Julio Menchaca expresó lo siguiente:

"No se trata de cambiar la devolución del dinero por librar un proceso penal. Pero, están usando un criterio de oportunidad, están acudiendo con la Procuraduría de Justicia del Estado para rendir su declaración y desde luego todos estos trámites deben de observarse el debido proceso; por eso es muy delicado mencionar nombres o municipios", señaló. 

De la lista de 13 municipios, dijo "he visto una cantidad de nombres de presidentes... no precisamente coinciden con lo que está investigando la contraloría y la procuraduría", por ello pidó paciencia a la ciudadanía y medios de comunicación.

A la espera de conocer pormenores

Por otro lado, Menchaca Salazar informó que la próxima semana tendrá una reunión con el subsecretario de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) para conocer los detalles de la construcción de la autopista Real del Monte- Entronque Huasca.

"Nos van a dar los pormenores de esa obra, esperamos una muy buena noticia para el estado. Respecto a los recursos para su edificación, estos ya fueron otorgados en el presupuesto federal, pero con una variante: en un principio se consideraba una Asociación Público-Privada (APP) con la que se cobraría una cuota (para transitar por esta via); pero, el presidente de México decidió que fuera sin costo para los usuarios y es una inversión absolutamente federal", dijo.

Durante la inauguración del 14 Festival Internacional del Paste, el gobernador de Hidalgo dijo que este evento se da a dos años que no se realizaban debido a la parálisis económica que generó, de 2020 a 2021, la pandemia del covid-19; por ello, dijo que está actividad es benéfica para la recuperación de los habitantes y comerciantes.

sjl