PROYECTO DE FAYAD

En veremos, parque acuático internacional de Tepeji del Río: Sedeco

La administración pasada anunció que la empresa Great Wolf Lodge invertiría en Hidalgo 2 mil 800 millones de pesos, pero a cuatro años, el proyecto no se ha concretado

Great Wolf Lodge tiene parques acuáticos en Estados Unidos y Canadá.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que 80 por ciento de las inversiones anunciadas en el sexenio pasado ya están materializadas y el restante tienen “la posibilidad de que sucedan”, a excepción de un parque acuático en Tepeji del Río que desarrollaría la empresa norteamericana Great Wolf Lodge.

A poco más de un mes del cambio de la administración estatal, el representante de la Sedeco recordó que la gestión del exgobernador Omar Fayad Meneses anunció la atracción de inversiones por 70 mil millones de pesos. 

De este total, precisó que más de 50 mil millones se concretaron porque están en operación, en fase de construcción, instalación o en el desarrollo del proyecto; sin embargo, puntualizó que no ocurre lo mismo con el inmueble acuático anunciado hace cuatro años. 

El parque en el que invertiría Great Wolf Lodge implicaba 2 mil 800 millones de pesos “para desarrollar un complejo turístico único en México y América Latina” que generaría mil 900 empleos directos en su fase de construcción y hasta 900 cuando iniciara operaciones, según explicó el exgobernador Omar Fayad el 13 de noviembre de 2018 cuando firmó una carta de intención con la empresa norteamericana. 

No obstante, Henkel Escorza explicó hasta el momento los inversionistas no han otorgado una respuesta o resolución concreta respecto al parque acuático y por el momento, dijo que están a la espera de un acercamiento, aunque indicó no hay fechas de futuras pláticas. Además, consideró que la demora de la inversión podría “obedecer a un tema económico”.

“Prácticamente todas las inversiones están casi con la posibilidad de que sucedan, de que se realicen, solo hay una que era el parque acuático de Tepeji que no hemos tenido todavía una resolución o respuesta definitiva (de los inversionistas); de ahí en fuera, las demás están en un proyecto y más de 50 mil millones de pesos ya están en operación o fase construcción”. 

Nuevos proyectos 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico agregó que previo a los 100 días de gobierno de la actual administración, habrá un anuncio de nuevas inversiones, aunque puntualizó que por ahora no es posible enunciar cifras o nombres de empresas debido a la firma de convenios de confidencialidad. 

“Más allá de las cifras, lo que hoy buscamos es que haya un número de empleos importante, empresas sustentables, sostenibles, comprometidas con la preservación del medio ambiente”.

Asimismo, indicó que por el momento no hay una meta de atracción de inversiones o generación de empleos porque aún se analiza el plan de gobierno en conjunto con la Unidad de Planeación y Prospectiva, pero dijo que también será antes de los 100 días cuando mencione datos exactos.

sjl