GOBIERNO DE MÉXICO

¿Qué políticos hidalguenses buscan la presidencia 2024 según AMLO?

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentó la lista de 43 precandidatos que llamó “bloque conservador” que podrían postularse a la presidencia en 2024; destacan dos políticos hidalguenses

¿Qué políticos hidalguenses buscan la presidencia 2024? Según AMLO.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Qué políticos hidalguenses buscan la presidencia de México 2024? La mañana de este jueves 13 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de 43 precandidatos de lo que él llama “bloque conservador” que podrían buscar la Presidencia de la República en 2024, en la que destacan dos políticos oriundos del estado Hidalgo. ¿Quiénes son?

“Vamos a dar a conocer porque son los que han expresado que quieren, han aparecido en encuestas o los han propuesto. Para que vean cuántos hay del bloque conservador, dije que 38, pero salieron 42, de una vez vamos a destaparlos”, comentó López Obrador durante la mañanera en Palacio de Gobierno.

Para después corregir, que eran 43, contando a Francisco Cabeza de Vaca, “hay que ponerlo entonces, 43. Hay bastantes, se tienen que poner de acuerdo. Ya cumplimos, nomás agrega (a la lista) a Cabeza de Vaca”, mencionó el presidente.

El mandatario federal reiteró que ya no existe la figura del “tapado”, razón por la cual ha decidido revelar su lista.

“Hablando de los candidatos, se acuerdan que dijimos que ya no iba a haber dedazos, ni tapados, vamos a hacer historia. Se acuerdan aquello de que el que se mueve no salen la foto, de Don Fidel. Hay no sé cuántas caricaturas de tapados, de Abel Quezada, pero pues todos… Rius, todo eso para los jóvenes. A ver si tenemos alguna (caricatura) nada más para ver cómo era. Ya no hay tapados”, expresó al momento en que se proyectaba en la pantalla una caricatura de Abel Quezada.

Lee también en LSR Hidalgo. Votó PRI para que el narco no gane las calles, no por militarización: Valera Piedras

En la lista de los 43 precandidatos del Presidente aparecen políticos, empresarios, el titular del INE, hasta figuras y personajes de los medios como Chumel Torres, Denise Dresser, Carlos Loret de Mola y Pedro Ferriz de Con.

Los hidalguenses

En la lista aparecen Miguel Ángel Osorio Chong el senador y ex gobernador de Hidalgo, y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, oriunda del municipio Francisco I. Madero. Ella es otra de las férreas opositoras a las políticas de la auto llamada cuarta transformación.

Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong es un político y abogado mexicano de ascendencia china, nacido en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y licenciado en derecho por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Fue Secretario de Gobernación de México del 1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

También fue gobernador del Estado Hidalgo en el periodo de 2005 a 2011. Fue diputado federal en la LIX Legislatura de 2003 a 2005. Dentro del gobierno estatal de Hidalgo ocupó los cargos de Secretario de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Desarrollo Regional.

Durante su gobierno en Hidalgo, se le acusó de hacer uso de programas sociales y recursos públicos a favor de candidatos del PRI en elecciones municipales, estatales y federales, lo que condujo a impugnaciones en tribunales locales y federales, no obstante, no fueron comprobadas violaciones a las leyes electorales.

El 10 de abril de 2010; la revista Proceso, publicó que la Procuraduría General de la República inició una averiguación de Osorio Chong por su presunta relación con grupos delictivos, ligándolo directamente con grupos del crimen organizado, específicamente el cartel de Los Zetas, con señalamientos de delincuencia organizada y lavado de dinero. En marzo de 2011 la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) exoneró a Osorio Chong de presuntos nexos con el narcotráfico.

Se le ha acusado de no haber finalizado los estudios correspondientes y poseer documentos falsos de acreditación de grado.?? De acuerdo con miembros de su partido político, el Partido Revolucionario Institucional, las acusaciones se trataron de una «guerra sucia» por parte de la oposición.

Xóchitl Gálvez

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es una ingeniera, empresaria y política mexicana. Desde el 1 de septiembre de 2018 es Senadora de la República por el principio de representación proporcional. Actualmente pertenece al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Estudió ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México. De 2000 a 2006 fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, durante la administración de Vicente Fox.

En las elecciones estatales de Hidalgo de 2010 fue candidata a la gubernatura del estado por la coalición Hidalgo nos une, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia. Gálvez quedó en segundo lugar, con el 47% de los votos a su favor.

Los 43 precandidatos de la Oposición

1) Agustín Carstens

2) Alejandro Moreno

3) Beatriz Paredes

4) Carlos Loret de Mola

5) Carlos Medina Plascencia

6) Claudio X. González

7) Chumel Torres

8) Damián Zepeda

9) Dante Delgado

10) Demetrio Sodio de la Tijera

11) Denisse Dresser

12) Diego Fernández de Cevallos

13) Emilio Álvarez Icaza

14) Enrique Alfaro

15) Enrique de la Madrid

16) Fernando Canales Clariond

17) Gabriel Quadri

18) Gilberto Lozano

19) Gustavo de Hoyos

20) Gustavo Madero

21) Ildefonso Guajardo

22) José Ángel Gurría

23) Juan Carlos Romero Hicks

24) Kenia López Rabadán

25) Lilly Téllez

26) Lorenzo Córdova

27) Luis Donaldo Colosio Riojas

28) Margarita Zavala

29) Marko Cortés

30) Maru Campos

31) Mauricio Kuri

32) Mauricio Vila

33) Miguel Ángel Mancera

34) Miguel Ángel Osorio Chong

35) Miguel Ángel Riquelme

36) Patricia Mercado

37) Pedro Ferriz de Con

38) Ricardo Anaya

39) Samuel García

40) Santiago Creel

41) Silvano Aureoles

42) Xóchitl Gálvez

43) Francisco Javier Cabeza de Vaca

 

jgp