CLIMA

Tormenta Karl impactará costas del Golfo, ¿qué efectos tendrá en Hidalgo?

Karl es el 13 ciclón con nombre de esta temporada del Atlántico y aunque se espera que se degrade para el viernes, ocasionará un clima fuerte en algunas regiones del país

Ayer, fue informado sobre la formación de la tormenta tropical Karl.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ayer, fue informado sobre la formación de la tormenta tropical Karl y desde este miércoles y hasta el viernes ocasionará lluvias de fuertes a intensas.

Así lo refirió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que en su último aviso citó que Karl estaba a 275 kilómetros de Tuxpan y a 300 del puerto de Veracruz, en Veracruz.

La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a nueve km/h.

Especial

En los próximos días, Karl avanzará hacia Veracruz, donde podría tocar tierra el viernes, aunque ya como baja presión remanente, según la proyección del SMN.

En regiones de ese estado, así como Puebla, la tormenta tropical ocasionará lluvias “puntuales intensas” de 75 a 150 milímetros.

También, fueron pronosticadas precipitaciones “muy fuertes” en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como “fuertes” en Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

“Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves e incremento en niveles de ríos y arroyos.”

 

Especial

Mientras que, para Hidalgo, además de Tlaxcala, Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí, Estado y Ciudad de México, Karl provocará fuertes lluvias.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Fue Omar Fayad a “reclamar” su embajada? Esto dijo AMLO en su mañanera

En ese sentido, el gobierno de México llamó a autoridades estatales y municipales, así como a población, a extremar medidas de precaución para prevenir afectaciones por Karl.

“La tormenta tiene un movimiento errático y lento frente a costas de Veracruz y Tabasco, se prevé que entre martes y miércoles continúe hacia el noroeste y que, desde mañana, durante la tarde-noche, cambie su trayectoria hacia la costa central de Veracruz”, refirió el SMN.

Karl es el 13 ciclón con nombre de esta temporada del Atlántico y en mayo pasado, autoridades mexicanas pronosticaron hasta 40 ciclones con nombre para 2022.

 

cem