CONCILIACIÓN ENTRE LOCALIDADES

Que Autlán atienda daño ambiental sin detener producción minera: Menchaca

El gobernador Julio Menchaca informó que su administración se encuentra en mesas de negociación entre la minera y las comunidades vecinas

El gobernador dijo que no se entorpecerá la actividad económica de la minera.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Gobernación, interviene en el conflicto social que impera en la Sierra Baja, en donde habitantes de la comunidad Ixcotla, municipio Lolotla, bloquearon el paso de camiones con los que la Minera Autlán realiza acarreo de manganeso del tajo Naopa.

“Toda la actividad minera es agresiva a su entorno. Por eso, debemos de generar las condiciones necesarias para que se mantenga la actividad económica, pero que se revierta un daño ambiental que en el transcurso del tiempo se ha realizado”.

Así lo expresó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, luego habitantes de esta comunidad emprendieron un bloqueo carretero en el principal acceso a la zona de carga conocida como "El Tajo Naopa" (camino que une a las cabeceras municipales de Tlanchinol a Molango).

Ahí, los habitantes, presuntamente cobran una cuota de 300 pesos por cada camión que ingrese a recoger material; esto por los daños ocasionados de la minera al medioambiente y salud de la población.

“El gobierno de Hidalgo va a privilegiar el equilibro, para que no se afecte la actividad productiva y se conserven las fuentes de empleo, pero también que la minera cumpla con la normatividad ambiental y que a la par se trabaje y se vaya restaurando los daños ambientales que en el transcurso de los años se ha causado en esta zona”, añadió.

Por ello, dijo, que el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, recibió a los transportistas afectados de la Minera Autlán, quienes han manifestado su preocupación por las fuentes de empleo que se pueden perder por esta inactividad.

“Nosotros ya estamos interviniendo, es un problema antiguo y tiene varias aristas por la relación que tiene la minera con varias comunidades; por ello, las reuniones de conciliación ya están, pues por un lado se busca garantizar las fuentes de empleo, pero por otro que se atiendan las necesidades de las comunidades”, reiteró el gobernador.

Lo anterior lo dijo luego que Edda Vite Ramos, presidenta del patronato del Sistema DIF Hidalgo, fue nombrada presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana en el estado, y se dio inició a la colecta anual 2022 de la institución sin fines de lucro.

Pondrán a funcionar hospitales del insabi

En otro tema, el gobernador de Hidalgo anunció que en próximas reuniones con autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se buscará poner en funcionamiento hospitales que se utilizaron para atender contagios de Covid-19 y que hoy “está solo como cascaron”.

Uno de estos nosocomios es el Hospital General de Metztitlán, dijo Menchaca Salazar. Sin embargo, para ello, se tendrá que hacer una inversión en equipo médico y personal, por lo que se busca que la federación apoye.

sjl