HUBO REUNIÓN CON ALCALDES

Visita de Fayad a AMLO no perjudica investigaciones de la estafa siniestra: Menchaca

La indagatoria contra 13 alcaldías y dos secretarías de gobierno continúa por parte del gobierno de Julio Menchaca, quien declaró que se ha reunido con presidentes municipales señalados de actos de corrupción

La visita de Omar Fayad al Palacio Nacional no afecta el curso de las investigaciones en la entidad.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La visita que hizo Omar Fayad Meneses, exgobernador de Hidalgo, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no interfiere en las investigaciones que realiza el gobierno del estado contra dos secretarías de la anterior administración y 13 municipios por el presunto desvío de 500 millones de pesos, en la llamada estafa siniestra.

Así lo aseguró Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado, al referirse a la visita que el pasado lunes cerca del mediodía Fayad Meneses a Palacio Nacional, donde se presume, se reunió con el presidente de México.

“Cada quien tiene derecho a buscar a quién desee. Ahí no me meto. El presidente de México es un hombre generoso y estuvo con nosotros el sábado, en un recorrido en la refinería, en la planta de coque que va a implicar una inversión de más de 50 mil millones de pesos y la generación de miles de empleos”, dijo el gobernador de Hidalgo.

Hace unas semanas, el gobernador del estado, así como el procurador interino Santiago Nieto Castillo, revelaron una red de corrupción que involucra a 13 municipios y dos secretarías de la administración anterior. Los resultados preliminares arrojan un desvío superior a 500 millones de pesos de recursos que estaban destinados a la atención de la contingencia de covid-19, red hídrica y obras pública.

Recuperar los recursos, la prioridad

Después de inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2022, Menchaca Salazar dijo ante los medios de comunicación que el presidente de México “tiene todo su derecho de recibir a quien quiera y eso no interfiere, ni condiciona las investigaciones, de ninguna manera”.

El sábado pasado que López Obrador visitó la Refinería de Tula, agregó Julio Menchaca, platicó con él sobre la lucha contra la corrupción y de la rendición de cuentas que se está emprendiendo en el gobierno de Hidalgo.

“Se trata de hacer bien las cosas y en caso de que proceda, se habrán de integrar carpetas de investigación, para que no sean llamaradas de petate. Lo que el estado busca es que, cuando se compruebe que hay desviaciones, la recuperación de los recursos y quien incurrió en responsabilidades las asuma, no como una cacería de brujas o venganza, sino una rendición de cuentas”, expresó Julio Menchaca.

Sin facultades para llamar a comparecer a Omar Fayad

El gobernador de Hidalgo mencionó que su administración no tiene la facultad de llamar a comparecer al exmandatario Omar Fayad. En todo caso, dijo, quien puede hacer esto son las autoridades correspondientes, es decir, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJH).

"Es claro que hay funcionarios que están en eso y nos solamente es un privilegio tener un cargo de primero nivel, eso conlleva responsabilidad y, en este caso, junto con sus pares, los y las secretarias que tomaron posesión, están deslindando responsabilidades en la entrega y recepción. Esto va a tardar tiempo y de acuerdo a la Ley, llevan un camino, es el manejo del estado son muchas áreas una diversidad de temas, enterados para firmar”, expresó.

Respecto a casos de ingobernabilidad por estos casos de corrupción, como en Nopala de Villagrán, donde manifestantes tomaron el palacio municipal, el mandatario hidalguense descartó sea el caso.

“No creo que haya generado ingobernabilidad, hay intranquilidad de algunos actores. Ayer recibí a algunos presidentes municipales (señalados) y los canalice con la Contraloría y la Procuraduría, pues ellos tienen sus versiones y no quiero hacer mayor comentario que altere el debido proceso. Son muchos datos, lo darán a conocer la contraloría y la procuraduría”, concluyó.

sjl