CANCELACIÓN DE PERMISOS

Se niegan a perder verificentros, piden a gobierno de Morena regresar concesiones

Los dueños de Verificentros solicitaron una audiencia, llevan un mes y medio esperando a que Mónica Mixtega, titular de Semarnath atienda su solicitud para que les regresen las concesiones que les canceló sin aviso la pasada administración

Los verificentros están cerrados desde hace cinco meses.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Propietarios de los verificentros en Hidalgo han vendido patrimonio, solicitado préstamos e incluso han pedido a sus arrendadores esperar el pago de la renta de los locales, tienen la esperanza de que la Secretaría de Medio Ambiente les regrese la 49 concesiones que el gobierno anterior les revocó.

“No ha sido fácil sobrevivir en estos cinco meses de inactividad, no hemos podido trabajar; hemos vendido patrimonio que nos ha costado 30 años obtenerlo. Hace un mes, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Mónica Patricia Mixtega) nos dijo que iba a revisar los expedientes y que nos iba a dar una respuesta, que hasta el momento no hemos tenido”.

Así lo expresó Gilberto Espinosa Ramírez, propietario del Verificentro 38, ubicado en Pachuca, quien junto con un grupo de 40 personas acudió al Palacio de Gobierno a solicitar una audiencia.

Foto: José Antonio Alcaraz

En entrevista, Espinosa Ramírez dijo que él y otros dueños de verificrentros han tendido que vender su patrimonio, pedir prestado y apoyo a sus familiares después de que se quedaron sin su única fuente de ingresos, y que generaba empleos para 400 familias.

En mayo de este año, el gobierno que encabezó Omar Fayad Meneses revocó los permisos de 49 de 52 verificentros en Hidalgo por presuntas irregularidades, catalogadas como graves. Esto, según acusaron los afectados, con la intención de darles esas concesiones a los allegados al exgobernador.

“En estos cinco meses que llevamos sin trabajar las pérdidas son millonarias, pues además de nuestros gastos tenemos que pagar renta, incluso obligaciones laborales (seguro) e impuestos… ahorita hablamos con los dueños del local (donde están sus verificentros) para decirles que nos aguanten tantito, que no nos corran, ver si se soluciona y si no, vamos a tener otro problema (pues tendrán que pagar los arrendamientos caídos)”, dijo.

Ganaron 9 amparos, pero…

Pese a que hace un mes y medio, nueve de los 49 dueños de los verificentros ganaron igual número de amparos para poder operar, hasta el momento no lo han hecho debido a una falta de lineamientos, por lo que está detenido el trámite.

“Estos nueve verificentros ganaron el amparo, pero no pueden abrir, primero decían (en gobierno) que no había papelería, pero ahorita nos dicen que se tienen que hacer los lineamientos, las bases”, expresó.

Actualmente, dijo los otros 40 juicios de amparo continúan desahogándose. Por ello, pidieron a las nuevas autoridades una pronta atención para solucionar este problema.

“Tenemos la esperanza de que este gobierno, que es el cambio, transparencia y renovación, que nos dé una solución. Que vea que no son parte de lo mismo, por eso son nuestra esperanza”, dijo el propietario de un Verificentro.

sjl