HOSPITAL DE ACTOPAN

Familia no tenía 150 mil pesos para pagar traslado, lo dejan morir en Hospital de Actopan

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo detectó que los procesos administrativos no fueron adecuados, ni se agotaron todas las gestiones posibles para trasladar el paciente, quien requería una operación

El hombre de 40 años de edad falleció en el Hospital de Actopan.Créditos: Google Maps
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El 2 de enero de 2020, Rodrigo ingresó al Hospital General de Actopan debido a un infarto, pero murió dos días después en espera de su traslado al nosocomio de Pachuca, donde le realizarían un procedimiento para abrir las arterias obstruidas de su corazón, según consta en el expediente CDHEH-VG-0008-20. 

El cambio de clínica era necesario porque los servicios de salud de Actopan carecían de una unidad médica de hemodinamia; sin embargo, el personal adscrito a los dos nosocomios de la Secretaría de Salud de Hidalgo, no realizaron los procesos administrativos adecuados

Tampoco agotaron todas las gestiones posibles para lograr el referido traslado, lo cual incluía un pago de entre 120 y 150 mil pesos solicitado Patronato del Hospital General, como lo enuncia el expediente antes mencionado en conjunto con la recomendación R-VG-0002-2022 emitida el 18 agosto de 2022 por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH). 

Este organismo autónomo determinó con base en análisis de la Comisión de Arbitraje Médico de Hidalgo (CAMEH), que existieron violación a los derechos humanos y en específico al derecho a una atención médica libre de negligencia y al derecho a no ser sometido a violencia institucional.

Los hechos

El 4 de enero de 2020 se inició la queja CDHEH-VG-0008-20. Los hechos son narrados por el hermano de la víctima. La relatoría no enuncia nombres de las personas involucradas, por lo que el apelativo de ‘Rodrigo’ es ficticio. 

El hermano de la víctima expuso ante la Comisión de Derechos Humanos que su familiar ingresó al Hospital General de Actopan el jueves 2 de enero de 2020, aproximadamente a la una de la tarde, esto debido a un infarto.

El familiar relató que el personal de Actopan omitió solicitar la revisión de un cardiólogo, además de que el Patronato del Hospital General les solicitaba de 120 a 150 mil pesos para el traslado de Actopan hacia Pachuca y los procedimientos médicos correspondientes.

El paciente de 40 años de edad falleció el 4 de enero de 2020. A las 8:10 horas de ese día, Rodrigo presentó paro cardio respiratorio y le dieron medidas de reanimación avanzada; posteriormente, presentó otro y se le realizaron seis ciclos de masaje, se utilizó desfibrilador con carga de 300 jouls, pero fue irreversible.

Respecto al recurso económico, el personal de la Secretaría de Salud que rindió sus informes, explicó que, si bien el Hospital General de Pachuca contaba con una sala de hemodinamia, no tenía insumos. 

Además, argumentó que a partir de que el 1 de enero de 2020 inició el programa INSABI para población no derechohabiente, esto solo cubría atención de primero y segundo nivel, pero no así del tercer nivel, que es lo que necesitaba el paciente.

Argumentos del personal de salud 

Luego del deceso, personal médico y administrativo que atendió al paciente argumentó diversos motivos respecto al nulo traslado; entre ellos, que cuando ingresó el hombre ya habían concluido su jornada laboral o que previo a un traslado, el Hospital General de Pachuca debía primero aceptarlo.

Lo anterior consta en los informes que el personal de la Secretaría de Salud envió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Un médico adscrito al General en Actopan le informó a la CDHEH los pormenores del asunto y mencionó que el paciente entró al nosocomio a las 14:50 horas del 2 de enero 2020 y que para las 7:00 horas del día siguiente, seguía en espera de aceptación por parte del hospital con sede en Pachuca. 

En dicha sede, le realizarían una angioplastia coronaria que es un procedimiento utilizado para abrir las arterias obstruidas del corazón

El doctor también argumentó que le comunicó a la esposa del paciente el proceso a seguir y la envió al área de trabajo social para que le diera continuidad al trámite de traslado.

“Nosotros no podemos enviar a un paciente, sin previa aceptación, ya que la unidad receptora debe contar con un espacio físico asignado, equipo médico que se requiere para dar continuidad a su manejo”, asentó en su informe. 

Para el 27 de enero de 2020, una trabajadora social también relató su versión de hechos, reveló que el 3 de enero de 2020 le informaron de la existencia de dos traslados que en el área de urgencias y que preguntó al médico en turno la prioridad de cada uno para empezar los trámites.

Ese mismo día, dijo que entregó a los familiares de Rodrigo una referencia médica que debían llevar al Patronato del Hospital General Pachuca y luego regresar a Actopan a informar la respuesta, pero que, al concluir su turno, no existió respuesta de la familia respecto a la documentación. 

Dictamen avala negligencias 

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo (CAMEH) emitió un dictamen médico dentro del expediente 272/2020 a petición de la Comisión de Derechos Humanos

Analizó 26 evidencias emitidas por personal adscrito al Hospital General de Actopan y Pachuca; derivado de lo anterior, determinó que existieron omisiones en perjuicio de la víctima e incumplimiento de directivos en sus obligaciones consistentes en la falta de gestión que ocasionó la demora a referencia a otro nivel de atención.

Las conclusiones del dictamen también especifican que el servicio médico de urgencias del Hospital General Actopan si brindó a la víctima la debida atención médica y libre de negligencia.

Sin embargo, puntualizó que “los procesos administrativos no fueron adecuados, no se le trasladó al Hospital General de Pachuca ni se agotaron todas las gestiones posibles para lograr el referido traslado”.

Hechos violatorios 

A raíz del inicio de la queja, los informes del personal y el dictamen de Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo, la CDHEH concluyó que a Rodrigo le vulneraron el derecho a una atención médica libre de negligencia y a no ser sometido a violencia institucional.

El organismo autónomo consideró que la pauta médica del personal del Hospital de Actopan, era hacer el traslado hacia la capital de Hidalgo, donde si contaban con una unidad médica de hemodinamia, que es lo que necesitaba Rodrigo “como acción necesaria para tratar que hubiera mejoría en su salud”.

En dichas salas de hemodinamia se emplean equipos tecnológicos para evaluar la estructura y funcionamiento del corazón, para así emitir un diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, junto con el tratamiento más adecuado.

No obstante, la CDHEH indicó que los procedimientos de traslado tampoco concluyeron en parte porque los familiares de Rodrigo no cumplieron con el requisito de otorgar el dinero al Patronato del Hospital General de Pachuca.

“Si bien se solicitó el traslado al Hospital General de Pachuca, el cumplimiento de ese requisito nunca se realizó y ello derivó en el fallecimiento del agraviado (…) los procesos administrativos no fueron adecuados, no se le trasladó al Hospital General de Pachuca ni se agotaron todas las gestiones posibles para lograr el referido traslado”, especifica el documento de la CDHEH.

sjl