Main logo

Permanece incomunicada Las Vegas en Zimapán

Junto con Las Adjuntas y San Cristóbal son las más afectadas por las lluvias y desbordamientos de la presa; hay al menos 200 damnificados

Escrito en HIDALGO el

ZIMAPÁN. - La comunidad de Las Vegas, en Zimapán, sigue incomunicada luego de que hace dos semanas el vertedero de la presa del municipio se desbordará. Hay 27 familias aisladas confirmó Alán Rivera Villanueva, presidente municipal.

En esta comunidad las 27 familias aisladas reciben apoyo de los órdenes de gobierno. Destaca que junto con Las Adjuntas y San Cristóbal son las más afectadas por las lluvias y desbordamientos de la presa, en las otras localidades hay hasta 200 damnificados.

Para llevar ayuda, las autoridades de gobierno caminan nueve horas para entregar despensas y artículos de higiene. Para ello hay un centro de acopio disponible en la Presidencia Municipal.

El entrevistado detalló que el nivel de la presa actualmente es regular, supera el 90 por ciento, pero no representa un riesgo. El desbordamiento fue porque hace dos semanas pese a que las compuertas se abrieron, la presa seguía a tope.

El impedimento para abrir la comunidad es que al desbordamiento se sumaron más lluvias que no han permitido mantener abierto el camino.

No es la misma situación que en Tula, no hay inundación ya, pero limpiamos, pasamos la máquina y vuelve a llover y queda igual, entonces estamos con ese problema, ayer bajamos caminando fueron como nueve horas".

(Foto: Especial)

El alcalde ya pidió intervención de autoridades federales y estatales para atender con nueva infraestructura que será un puente y un muro de contención.

Señaló que el pasado jueves acudió personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) para evaluar los daños y hacer un conteo. La intención es que estas comunidades sean incluidas en la declaratoria de emergencia de Tula y otros municipios.

Sobre un desgajamiento reciente de un cerro dijo que no hubo ninguna afectación, ya que esa zona no es de tránsito o movilidad de las personas.

El funcionario llamó a no crear una falsa alarma de las condiciones actuales del municipio y aseguró que ya actúan para atender los daños.

(Fotos: Especial)

jgp