Main logo

Tras inundación surge otro problema: la basura y los desechos en Tula

La población ha dejado los desechos de la inundación al aire libre, en varios puntos de Tula, lo que genera malos olores y representa otro problema ecológico

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE. - Tras la inundación del 7 de septiembre en Tula, la población dispuso los residuos en varios predios, muebles, colchones y hasta animales muertos quedaron a la intemperie. Al respecto la Semarnath trabaja en un espacio para que ahí se arroje lo que dejó el desbordamiento del río de aguas negras en ese municipio.

Algunos lugares que se convirtieron en tiraderos a cielo abierto están ubicados en la carretera Tula-Michimaloya y en la que va para Xochitlán; además, en el libramiento a San Pedro Alpuyeca, en la colonia ferrocarrilera. Ciudadanos reportaron que otros puntos están cerca del Cobaeh en la localidad de Iturbe, San Francisco Bojay y frente de las oficinas de la delegación del IMSS.

Desde los primeros días la población dejó parte de la basura que salió de casas y negocios: el fango, los muebles mojados, las bolsas de basura y los cadáveres de animales fueron tirados ahí. La población de las periferias ha hecho público el olor que despiden estos tiraderos y el foco de enfermedades que pueden llegar a ser.


TECNOSILICATOS

Este municipio no cuenta con un relleno sanitario, ni un espacio de disposición final, actualmente, mantiene una relación con Tecnosilicatos S. A. de C. V, empresa que recoge la basura y la transporta al Estado de México.

Tula, junto otros municipios de la región como son Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitialaquia y Atotonilco de Tula mantienen este convenio de disposición final de residuos sólidos urbanos con la empresa.

El pago por tonelada es de 258 pesos, en promedio. Tula genera al año poco más de 20 mil toneladas de basura, lo que representa el 9 por ciento del total que se recoge en la entidad. El convenio establece este pago por un total de 250 toneladas diarias de todos los municipios en conjunto.

Es decir, que Tula pagaría al año 5 millones 160 mil pesos, mientras que, en conjunto, todos los municipios entregan a Tecnosilicatos, al año, 23 millones 542 mil 500 pesos por 91 mil 250 toneladas de residuos.

Durante la administración del exalcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez, en marzo del 2020 fue renovado ese contrato, que disponía que los camiones se llevarían los residuos al Estado de México, donde Tecnosilicatos tiene su predio de disposición final.

Previamente Tula contaba con un relleno sanitario que fue suspendido el 12 de abril del 2019, era operado por Grupo Arcángel, según el registro, este espacio incumplía la norma mexicana 083 de rellenos sanitarios, específicamente en lo que tiene que ver con la infraestructura.

Derivado de esta situación fue que el municipio inició relación con Tecnosilicatos, que ha sido señalada por supuestos malos manejos de saneamiento y cuidado medioambiental.

Leer en LSR Hidalgo: "Enfermeras lloraban porque no podían salvar a todos": la tragedia en IMSS Tula

ESPACIO TEMPORAL

Ya que Tula no cuenta con un espacio exclusivo para los deshechos, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnarth), en conjunto con la Contraloría estatal, trabajan en concretar este espacio temporal para la transferencia de residuos. De acuerdo con la ubicación, sería el terreno previamente clausurado en 2019.

El titular del ramo medioambiental, Said Javier Estrella García, acudió a lo que será este relleno sanitario provisional para revisar las labores para que esté disponible y evitar que la población deje los desechos de la inundación al aire libre.

OTRAS VOCES

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, actual diputado federal de Morena por el distrito de Tula, en entrevista para LSR Hidalgo dijo que, disponer de un espacio como éste, no resolverá el problema de la contaminación en el lugar.

"Es cierto que, en lugar de tener 10 focos de contaminación, van a tener sólo uno, pero será muy grande, hay que ver si tendrá la membrana, el espacio suficiente para lixiviados, si le van a poner tepetate entre las capas...".

El exsubsecretario de Medio Ambiente federal habló de los gases que emiten este tipo de tiraderos y de otros tipos de daños que podrían generarse al medio ambiente.

Por su parte, el diputado local de Tula, Octavio Magaña, reconoció ante medios de comunicación que el traslado de residuos es lento debido a que el tránsito de maquinarias en el lugar de la inundación hacia la última disposición está saturado por el flujo de vehículos pesados, propio de estas vías de comunicación.

Agregó que el avance de recuperación y limpieza está casi al 70 por ciento.

 

mai