Main logo

“Casi nos obligan a pagar en las escuelas”: padre de familia

Un padre de familia acusó que la cuota de 700 pesos no tiene justificación porque los niños no usan las instalaciones de las escuelas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Francisco es padre de familia y ya gastó 700 pesos para inscribir a su hija en una secundaria pública de Pachuca donde cursará el ciclo escolar 2021-2022, que iniciará a distancia.

Su descontento fue por el cobro de la cuota y porque consideró que desde que su hija estaba en primaria cada año le solicitaban dinero con el argumento de mejoras a la infraestructura escolar.

Pero actualmente, dijo que la situación es distinta por la pandemia y la falta de recursos; agregó que las cuotas son injustas a pesar de que no habrá regreso presencial a las aulas el próximo 30 de agosto.

"Mi niña ya se fue a la secundaria, hubo pagos de inscripción y colegiatura a pesar de que no van a estar en clases normales (...) casi nos obligan a pagar en las escuelas sino en dónde inscribimos a nuestros hijos".

Debido a la cercanía de su domicilio, la hija de Francisco cursará el primer grado en el Técnica 38, ubicada sobre el bulevar Minero, tras ubicar la institución que le correspondía, el padre acudió al inmueble y así se enteró sobre la documentación y el respectivo pago. 

En la escuela pusieron anuncios que dicen los datos para los alumnos de primer grado, para primer ingreso. Las indicaciones incluyen inscripción de niños, documentación y el pago por alumno”.

Francisco señaló que el pago total fue de 700 pesos y no lo realizó en alguna institución financiera, sino en la misma escuela y en efectivo porque así se lo solicitaron, dijo.

"Hay que hacer el pago porque es lo que piden en la documentación, todos tenemos que entregar esa documentación (...) no estamos de acuerdo, pero tiene que ser así, porque qué hacemos si nuestros hijos se quedan sin plantel escolar, o buscar uno pero que nos toquen clases en las tardes, por eso mejor optamos por aceptar las condiciones de la escuela", dijo.

El padre de familia agregó que en la secundaria le cobraron 700 pesos, pero añadió que en primarias como Ponferrada a donde acude su sobrino la cuota fue de 800 pesos. 

Por el ciclo escolar 2021-2022, escuelas de Pachuca colocaron afuera de sus instalaciones cartulinas con información del proceso de inscripción. 

El kínder Columba Rivera, localizado sobre avenida Revolución, escribió un número telefónico para pedir a padres y madres de familia confirmar el ingreso de sus hijos y posteriormente acudir a las instalaciones en horarios determinados con comprobantes de preinscripción, aunque no mencionan montos económicos. 

Sobre dicha avenida hay dos escuelas primarias, la Everardo Márquez e Ignacio Zaragoza, pero ninguna exhibe anuncios similares.  

Fotografías de Lorena Rosas

Mientras que el jardín de niños 21 de marzo, localizado sobre la calle Arnulfo G. Farías, de la colonia Doctores, enuncia días y horarios de atención, pero nada sobre dinero.


sjl