Main logo

Comienza el cambio de imagen en taxis; esto es todo lo que debes saber

La Secretaría de Movilidad y Transporte convoca a los concesionarios a realizar el cambio cromático de su unidad, consulta el calendario, dudas y trámite

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Inició el cambio de imagen para el servicio de taxi, tal como se dio a conocer a través de la circular 011 el 7 de mayo dirigido a los concesionarios de Hidalgo, donde Alexandro Xavier Aquino Ortega, director general del Sistema de Transporte Convencional (STCH), comunicó las nuevas disposiciones por las que se actualizan los elementos de identificación vehicular.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado Hidalgo (Semot) convoca a los concesionarios a realizar el cambio cromático de su unidad de acuerdo con el calendario de las Coordinaciones Regionales.

En Huejutla, Tula-Tepeji y Pachuca puedes acudir a las oficinas en días hábiles, mientras que en Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Actopan se realizará de acuerdo con el calendario de la Oficina Itinerante, que puedes consultar en las redes sociales de la Semot.

Consulta el calendario click aquí. 

¿POR QUÉ REALIZAR EL CAMBIO DE IMAGEN?

La nueva disposición responde a la generación de un cambio en pro de los usuarios para ofrecer diferentes tipos de servicio de transporte público con facilidad de identificar.

Esto permitirá clasificar los autos de transporte individual en "básicos", para aquellos vehículos hasta con 15 años de antigüedad.

Mientras, los taxis con un máximo de cinco años operando serán denominados "plus", finalmente, aquellos más recientes y con al menos 2 años de antigüedad se denominarán "premium".

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Todos los concesionarios de transporte público individual (taxis) que transiten en el territorio hidalguense tendrán que hacer el cambio.

¿QUÉ MUNICIPIOS FORMAN PARTE DEL CAMBIO?

El cambio de imagen se aplicará en los 84 municipios por etapas. .

Para empezar, se habilitará en Pachuca y Mineral de la Reforma, así como en el área metropolitana, Tulancingo, Tula, Tepeji, Tizayuca.

Posteriormente, en Actopan, Huichapan, Mixquiahuala, Progreso, Tecozautla, Santiago Tulantepec, Atotonilco; y en tercera etapa a Huejutla, Ixmiquilpan, Tezontepec, Tepeapulco, Apan, Tlahuelilpan, Cuautepec, Atitalaquia.

El resto de los municipios tendrá hasta el 10 de diciembre de 2021 para realizar el cambio cromático.

¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Una vez que pagues la anualidad y la inspección vehicular, acude el día y hora asignado por primer apellido a realizar el pago de asignación de cromática y clave nemotécnica.

Revisa a detalle el proceso completo con un click aquí.

¿CUÁNTO TIEMPO SE TIENE PARA CAMBIAR LA CROMÁTICA?

Los taxis podrán presentarse para realizar el cambio de cromática a partir de la publicación del Acuerdo, (7 mayo) hasta el 10 de diciembre de 2021.

¿QUÉ SE NECESITA?

Para realizar el cambio: acude a la oficina en tu fecha asignada con póliza de seguro vigente y validada; factura del vehículo; identificación oficial vigente; copia de tarjeta de circulación; carta poder (en caso de ser representante del concesionario).

Además de descargar el formato click aquí.

¿CUÁL ES EL COSTO?

El monto por el trámite de cambio de cromática es de 521.28 pesos.

¿QUÉ PASARÁ SI NO SE REALIZA EL CAMBIO DE LA IMAGEN CROMÁTICA EN EL TÉRMINO SEÑALADO?

La normatividad establece los plazos en los que deberá de cumplirse con su implementación agotándose las fases que correspondan para los municipios en cada caso, circunstancia por la cual estaría incumpliendo, podría incurrir en algún tipo de sanción.

APLICACIÓN DEL TAXIMETRO

La habilitación del taxímetro también es parte de las nuevas disposiciones en el transporte público; sin embargo entrará en vigor una vez que todas las unidades realicen el cambio cromático.

Cabe señalar que el taxímetro digital será para los diferentes tipos de servicios (básico, premium, plus), solo podrá variar en el caso que determinen utilizar la APP.

Para revisar el calendario, proceso y mayor información ingresa al siguiente link: http://transformandoeltaxi.hidalgo.gob.mx

jgp