Main logo

En septiembre, sentencia contra feminicida de la niña Nicole Santos

Se llevó a cabo la audiencia de Miguel Ángel, responsable de la muerte de Nicole, la niña de 7 años desaparecida en marzo y localizada sin vida en Tizayuca

Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.- De acuerdo a los plazos del proceso judicial, será en septiembre de este 2021 cuando se dicte la sentencia contra el feminicida de Nicole, la niña de 7 años de edad, quien fue localizada sin vida en Tizayuca, Hidalgo, a los siete días de su desaparición, en marzo.

Durante la audiencia celebrada el miércoles 16 de junio, en el juzgado de control del distrito judicial de Tizayuca, en contra de Miguel Ángel “N”, la Colectiva Feminista Ehécatl estuvo presente al exterior de las instalaciones con pancartas en apoyo a los familiares de la pequeña y en exigencia de justicia para las autoridades.

Al término de la audiencia, el padre de la menor, Jorge Santos, mencionó a integrantes de la colectiva que se encuentra tranquilo, luego que el responsable de la muerte de su hija se encuentra vinculado a proceso por feminicidio.

Lee también en LSR Hidalgo: "Ya tengo dónde irle a llorar"; así fue el último adiós a Nicole



El caso lleva tres meses y continúa en proceso, en espera de que a mediados de septiembre concluya con la declaración de sentencia para Miguel Ángel por el delito de feminicidio.

NUEVE DÍAS DE INCERTIDUMBRE Y DESESPERACIÓN

Nicole S.P fue una niña de 7 años de edad reportada como desaparecida el 2 de marzo de este año.

La última vez que se le vio fue jugando al exterior de su domicilio en la segunda privada del Lienzo del fraccionamiento Rancho Don Antonio, ubicado en el municipio Tizayuca.

De acuerdo con las cámaras de seguridad en el lugar, se observó a un par de hombres que se le acercaron a la pequeña.

Lee también en LSR Hidalgo: El hombre que presuntamente desapareció a Nicole compartía imágenes religiosas



La familia en desesperación se movilizó con marchas, protestas y bloqueos carreteros para exigir a las autoridades la búsqueda de la menor de edad.

Fueron siete días desde su desaparición los que se realizó la búsqueda incansable, para el 9 de marzo, los cuerpos de emergencia reportar el hallazgo de un cuerpo en la presa, El Manantial, que coincidía con las características de Nicole. Posteriormente, la información se confirmó.

A LOS SEIS DÍAS DETIENEN AL RESPONSABLE

Con las pruebas, el 8 de marzo, elementos de Seguridad Pública del Estado Hidalgo detuvieron a la persona identificada con el nombre de Miguel Ángel H. P, quien fue vinculado a proceso 13 de marzo por la responsabilidad en la muerte de Nicole.

Moreno, de complexión gruesa y semicalvo, el hombre era uno de los vecinos del fraccionamiento donde vivía la menor de edad.

El análisis forense de videos de cámaras de videovigilancia y arcos carreteros del C5i, así como el procesamiento pericial de un vehículo y diversas entrevistas fueron los medios de prueba, recabados por los policías investigadores y personal de servicios periciales, para que el Ministerio Público obtuviera la orden de aprehensión de Miguel, de acuerdo con el subprocurador de Derechos Humanos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH), Arturo Flores Molina.

LA LARGA ESPERA PARA RECIBIR EL CUERPO

“Bendito sea Dios ya tengo a mi niña, ya la vamos a enterrar, ya le voy a ir a llorar ahí, y no estar con la zozobra de ¿dónde estará mi hija?, ¿qué le estarán haciendo?, expresó el padre de Nicole, mientras en un ataúd blanco llegaba el cuerpo de Nicole para ser velado el 24 de marzo.

La ceremonia de despedida para la pequeña se realizó tanto en su hogar con sus familiares, como en su escuela la primaria Donacio Serna Leal, con sus maestros y compañeros de estudio.

Durante el homenaje se pronunció el nombre completo por última vez de Nicole Santos Palafox, para que al unísono de sus compañeros retumbara un "Presente".

Lee también en LSR Hidalgo: Violencia, drogas y alcoholismo: así es la colonia donde vivía Nicole



Con un minuto de aplausos el cortejo fúnebre continuó hacia el panteón municipal de Tizayuca, donde Nicole descansa en paz.

(Foto: Imágenes de redes sociales, videos y archivo LSR Hidalgo)

jgp