Main logo

Propone Rico comisión para indagar a UAEH; UIF va lenta, dice

El priista Benjamín Rico dijo que la propuesta no tiene trasfondo político y señaló que la investigación de Santiago Nieto a la UAEH es insuficiente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Benjamín Rico Moreno, candidato de la alianza Va por México a diputado federal en el distrito VI Pachuca, pidió la firma de un compromiso para que el aspirante ganador impulse la creación de una comisión para investigar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Las indagaciones por presunto lavado de dinero contra la institución están a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera, que bloqueó las cuentas bancarias, pero Rico aseguró que no es suficiente.

Esta comisión que le propongo a todas y todos los candidatos que firmemos es precisamente acelerar esas investigaciones. A través de esta comisión especial rendirle cuentas a los hidalguenses, que es una demanda de hace muchos años”.

Negó que el fondo de la acusación sea político, pues algunas encuestas previas señalan preferencias hacia la coalición Juntos Haremos Historia y aseguró que, según sus mediciones, está por encima de su competidor más cercano por 15 puntos porcentuales.

Lee también en LSR Hidalgo: Productividad del Poder Judicial de Hidalgo se desplomó durante la pandemia

Aunque el compromiso es abierto, fue cuestionado si el señalamiento era para la diputada Lidia García Anaya, quien busca la reelección y es presidenta del Patronato de la casa de estudios, tras la detención de Gerardo Sosa el 31 de agosto.

Le preocupa no perder su fuero. Sabe de la responsabilidad que va a enfrentar por defender los intereses del Grupo Universidad, de los hermanos Sosa, que hoy siguen obligando a los alumnos y a los maestros a salir a hacer proselitismo en favor de ellos”.

De acuerdo con el aspirante, presuntamente se amenaza a los docentes con represalias en sus contratos, de no respaldar la campaña, en tanto a los estudiantes se les advierte que no se les liberará del servicio social.


sjl