Main logo

CDHEH inicia queja contra policías de Ixmiquilpan, Tizayuca y Tlaxiaca

Aunque la CDHEH emitió 3 quejas por intentos de linchamiento, en 2021 al menos se han registrado 10 acciones de violencia colectiva en 7 alcaldías de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Del 16 de abril al 17 de mayo de 2021, pobladores de Ixmiquilpan, San Agustín Tlaxiaca y Tizayuca golpearon e intentaron linchar a personas que señalaron como presuntos delincuentes. 

Por los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició tres quejas de oficio contra las secretarías de seguridad de los municipios en mención, ante la nula protección contra toda forma de violencia.

De los tres incidentes registrados en un lapso de 32 días, el más reciente ocurrió la madrugada del pasado lunes, cuando habitantes de la localidad Dios Padre, Ixmiquilpan, amarraron, golpearon y amenazaron con quemar vivo a un joven de 23 años de edad, a quien presuntamente sorprendieron al interior de una vivienda sustrayendo objetos de valor.

Al respecto, el organismo autónomo informó que inició la queja CDHEH-IXM-0143-2021, dirigida a elementos de seguridad pública municipal de Ixmiquilpan, por la vulneración del derecho a la suficiente protección de las personas.

13 días previos al incidente, pobladores de Tizayuca golpearon a un hombre a quien señalaron de ser uno de los tres responsables de asesinar a balazos a un gasero, el pasado 4 de mayo, en la localidad Tepojaco.

Este caso derivó en la queja CDHEH-TIZ-0119-21 en contra de la Policía de Tizayuca y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, ya que personal de ambas corporaciones custodiaba a quien fue acusado de ser responsable de la muerte del repartidor de gas.

Aunque al momento de intentar trasladarlo en la patrulla, los habitantes lo bajaron de la unidad para pegarle y, en consecuencia, la CDHEH consideró que fue presuntamente vulnerado el derecho a la suficiente protección de persona y a la defensa contra toda forma de violencia.

Leer en LSR Hidalgo: Afectará a 5 mil personas cierre del relleno de El Huixmí: comisariado

A este caso se suma el registrado la tarde del 16 de abril en la comunidad Tulancalco, Ajacuba, zona a la que arribaron cerca de 50 colonos de San Agustín Tlaxiaca, para intentar linchar a un hombre de iniciales J.R.M.L., a quien responsabilizaron del feminicidio de Denisse, una joven de 16 años localizada sin vida el 14 de abril.

Y a pesar de que los pobladores no localizaron a dicha persona, quemaron su vivienda, hecho que quedó asentado en el expediente CDHEH-PAC-0112-21 del organismo autónomo.

INCIDENTES DURANTE 2021

Aunque estos tres casos sucedieron en los últimos 32 días, no son los únicos registrados durante la presente anualidad.

Pues, la noche del lunes 4 de enero, vecinos de Actopan amenazaron con linchar a un individuo al que acusaron de robo a una casa de la comunidad Cañada Aviación. El hombre fue desnudado, amarrado, golpeado y exhibido por las calles con una cartulina con la leyenda “ratero”.

Un día después, el martes 5 de enero, pobladores -pero de Ixmiquilpan- detuvieron a un joven de 21 años por intentar hurtar mil 500 pesos de un local de abarrotes, en la localidad Los Martínez.

El 11 del mismo mes, dos personas fueron sorprendidas cuando intentaban robar una moto en la comunidad San Isidro Presas, de Tezontepec de Aldama, por lo que los colonos se reunieron para retener, golpear y exhibir a los señalados.

Para el 13 de enero vecinos del municipio de Tlaxcoapan amarraron y pasearon por las calles de la colonia Calvario a un presunto ladrón de casas, a quien con palos y piedras amenazaban con linchar.

Un día después, una mujer y un hombre fueron detenidos en la calle Miguel Alemán, de la colonia La Esperanza, Cuautepec de Hinojosa, también los golpearon y exhibieron como presuntos ladrones.

Mientras que el 2 de marzo, colonos de la Rojo Gómez de Tulancingo amarraron a un poste a un sujeto al que detuvieron por el hurto de un rin a un vehículo.

Solo un día después, en este mismo municipio, pero en la colonia Lomas del Pedral, un grupo de personas agarró a un hombre para golpearlo por intento de robo.

A DOS AÑOS DE LA RECOMENDACIÓN  

Los hechos registrados durante 2021 se han acumulado a más de dos años desde que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió el 15 de octubre de 2018 la recomendación general CDHEH-RG-001-18 a las 84 alcaldías de la entidad por hechos de violencia colectiva, mejor conocida como linchamientos.

En aquella ocasión, el organismo autónomo recomendó a las administraciones municipales capacitar en materia de derechos humanos y mediación a funcionarios de la policía municipal, también les pidió diseñar y publicar un protocolo de actuación para casos de linchamiento, así como revisar y actualizar sus Bandos de Policía y Gobierno.


sjl