Main logo

Hidalgo recibe segunda elección en pandemia; ¿es seguro salir a las urnas?

Hidalgo atraviesa su segunda jornada electoral en medio de la pandemia covid-19; con una diferencia de menor número de contagios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Hidalgo atraviesa su segundo proceso electoral en medio de la pandemia covid-19, esta vez, para la renovación de la cámara de diputados local y federal.

Será el 6 de junio próximo cuando los ciudadanos emitan el voto en las urnas para elegir a los nuevos representantes en el Congreso.

¿Cuánta confianza existe entre la población para salir de casa y enfrentarse nuevamente al riesgo de un contagio por covid-19?

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH), se llevan a cabo los protocolos sanitarios necesarios para evitar un alza en el número de casos positivos por el virus Sars-Cov 2 y garantizar la salud tanto a la ciudadanía como a los participantes en este proceso electoral 2021.

¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS APLICA EL IEEH?

El IEEH pide a los votantes mantener la confianza en la implementación de las medidas preventivas contra la covid-19 así como conservar la protección personal.

Entre las acciones que se llevan a cabo están la desinfección constante de objetos, áreas y superficies comunes.

El IEEH informó se colocarán dispensadores de gel antibacterial a las entradas y salidas de cada una de las casillas.

El uso de mascarillas, caretas y lentes protectores es obligatorio tanto para el personal que labora como para los votantes.

Además de conservar la distancia de más de un metro entre cada una de las personas.

(Foto: INE)

¿PARA QUIÉN VA MI VOTO ESTE 6 DE JUNIO?

En la elección 2021 participarán 14 partidos políticos, quienes buscan un lugar en el Congreso de Hidalgo y la mayoría de curules en la Cámara de Diputados federal, así como los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

El periodo de campañas políticas para la renovación de las 30 diputaciones locales y federales comenzó el 4 de abril, mientras que para la renovación de los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, el 24 del mismo mes; para ambos procesos electorales este periodo concluye el 2 de junio del presente año. La jornada electoral se desarrollará el 6 de junio.

Lee también en LSR Hidalgo: Menos del 50% de participación ciudadana en votaciones

Ocho partidos están agrupados en dos coaliciones: Juntos Haremos Historia encabezada por Morena con sus aliados el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, además de sumarse el organismo local Nueva Alianza Hidalgo; y Va por Hidalgo, liderada por el PRI con Acción Nacional y el PRD, además de contar con el respaldo del ente local Encuentro Social Hidalgo, que postularán aspirantes en 18 distritos locales y siete federales.

Postularán en solitario Movimiento Ciudadano, Podemos, Más por Hidalgo, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.

(Foto: Ilustrativa web CNN en Español)

¿CUÁNTOS VOTANTES SE ESPERA PARTICIPEN?

Hasta febrero de 2020 la lista nominal de Hidalgo ascendía a 2 millones 197 mil 740 ciudadanos, de los cuales un millón 159 mil 409 son mujeres y un millón 38 mil 331 varones. La lista para los comicios 2021 se encuentra en actualización.

(Foto: Ilustrativa El Economista)

PANORAMA COVID-19 EN HIDALGO; AVANZA VACUNACIÓN

El número de nuevos casos positivos por el virus Sars-Cov2 que se reportan día con día en la entidad va a la baja.

Son al momento, 38 mil 583 hidalguenses que se han contagiado por este virus, y 6 mil 059 defunciones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal al corte del miércoles 12 de mayo. Solo 17 nuevos casos y 7 muertes más, reportadas en las últimas 24 horas.

Aunado a ello, el avance de la inmunización contra la covid-19 es favorable. Vacunados están la mayor parte del personal de salud, población mayor a 60 años de edad. En proceso están los adultos de 50-59 años de edad, sector educativo y próximamente mujeres embarazadas, de acuerdo con la Delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Pandemia entra a fase de control, pero 13 municipios siguen en rojo: SSH

Así también, este jueves, la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el régimen Bienestar y responsable de la vacunación en Hidalgo, Gisela Lara Saldaña, señaló en entrevista prevén cubrir a toda la población mayor de 18 años en febrero del 2022.

(Foto: Ilustrativa web Educando en igualdad)

ANTECEDENTES

Las elecciones de 2021, donde se renovaron los 84 ayuntamientos, se vieron marcadas por el temor e incertidumbre del  incremento de casos de contagios por covid-19.

Transcurrían apenas siete meses de pandemia y en la entidad se reportaron 14 mil 552 casos positivos y 2 mil 148 defunciones por esta enfermedad, con 43 nuevos casos y 9 muertes, al corte del domingo 18 de octubre, día en que se efectuaron las votaciones.

Aquella vez, la jornada dejó un saldo de dos candidatos fallecidos: Isidro Pedraza, del PRD, y Tomás García Cerón, de Nueva Alianza.

Asimismo, el alcalde electo de San Agustín Tlaxiaca, Felipe Hernández, falleció una semana después de haber ganado las elecciones.

También perecieron por el virus este año Patricia González y María de Jesús Chávez, alcaldesas de Villa de Tezontepec y Tasquillo.

(Foto: INE)

VOTANTES EN TIEMPO DE COVID

El 18 de octubre de 2020 hubo un 48.96 por ciento de participación ciudadana en la Jornada Electoral para la renovación de las 84 alcaldías del estado, informó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) con base en los resultados preliminares.

Cuatro municipios registraron una participación ciudadana menor al 40 por ciento, de acuerdo con el resultado de los cómputos electorales, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Pachuca.

Cinco demarcaciones reportaron una afluencia de votantes superior a 80 por ciento: en Eloxochitlán, Xochicoatlán, Xochiatipan, Calnali y Juárez Hidalgo.

Otros 27 municipios registraron una votación arriba de 70 por ciento, entre estos Atlapexco, Huazalingo y Lolotla, con 79 puntos porcentuales.

La media estatal de participación ciudadana fue de 53.8 por ciento, pues de una lista nominal de 2 millones 186 mil 338 solo sufragaron un millón 176 mil 312 personas, según los cómputos finales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).


jgp