Main logo

Todo lo que debes saber: vacunación covid-19 para sector educativo en Hidalgo

Realiza tu registro, conoce fechas, sedes, documentos y cómo se llevará a cabo el proceso de inmunización contra la covid-19 para el sector educativo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este miércoles 12 de mayo comienza la jornada de vacunación contra la covid-19 para el sector educativo de Hidalgo. Esto es todo lo que necesitas saber sobre el proceso.

REGISTRO Y JORNADA DE VACUNACIÓN

El registro para recibir la vacuna anti covid-19 del sector educativo, de instituciones públicas y privadas, comenzó el domingo 9 de mayo y estará habilitada hasta el martes 11 de mayo.

Para inscribirte se habilitó la plataforma del Sistema de Registro para el Proceso de Vacunación del Sector Educativo en el enlace http://vacunacion.seph.gob.mx donde  se asignará la fecha, hora y lugar de inmunización.

Es importante que previo a ingresar tengas a la mano tu documentación personal como CURP y RFC.

Para la jornada de vacunación se prevén 4 días, a partir del miércoles 12 de mayo y hasta el viernes 14 del mismo mes.

Para cualquier duda envía un mensaje al correo: mesadeayuda.vacunacion@seph.gob.mx.

SE PREVÉN MÁS DE 82 MIL VACUNAS EN UNA SOLA DOSIS

El domingo llegaron al estado 79 mil 620 dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Cansino y 2 mil 400 de Sinovac, mismas que se encuentran en el almacén de la Secretaria de Salud estatal y se aplicarán en los próximos días para el sector educativo público y privado.

Será esta vacuna porque es de una sola dosis y eso nos permite mejorar la atención para todo el personal, son más de 82 mil dosis que ya están garantizadas”, señaló el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Centeno.

Lee también en LSR Hidalgo: Comunidad Hñähñu aplica conocimiento ancestral para curar covid-19

Cabe recordar que con las dosis de Cansino se vacunó a la mayoría de municipios de Hidalgo en la etapa de adultos mayores de 60 años y ahora se ocupará para inocular a los trabajadores de la educación.

DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS ANTICOVID

La Secretaria de Salud de Hidalgo especificó que por ser Pachuca el municipio con mayor número de personas recibirán 22 mil 438 dosis.

Le siguen las jurisdicciones de Huejutla que vacunará a 7 mil 353, Tulancingo atenderá a 6 mil 903, Actopan a 6 mil 674. En Tizayuca se vacunarán 6 mil 27,  en Tula a 5 mil 335,  en Tepeji a 4 mil 564,  en Ixmiquilpan vacunarán a 4 mil 255.

Siguen Apan con 3 mil 506,  la jurisdicción de la región Tepehua aplicará 2 mil 956 dosis, Molango a 2 mil 744, Huichapan a 2 mil 357, Atotonilco el Grande a 1 mil 820, Zimapan a 1 mil 716, Zacualtipán a 1 mil 601, Jacala a 1 mil 378 y Metztitlán atenderá a 1 mil 036.

EFECTIVIDAD DE LA VACUNA

La vacuna que se aplicará alcanza un 90 por ciento de efectividad, así lo indicó recientemente la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad de San Sebastián en Chile, que es unidad investigadora principal del estudio clínico Fase 3.

Lee también en LSR Hidalgo: "Es muy grato vacunarlos... en enero nos tocó ver gente morir"

Dicho biológico chino fue diseñado por el Instituto de Biotecnología de Beijing y Cansino Biologics. Tiene la capacidad de producir anticuerpos a los 14 días de la inyección con un pico máximo de efectividad al día 28.

Además, solo se requiere una dosis, de 0.5 mililitros y puede mantenerse hasta 12 meses en condiciones de refrigeración habitual.

31 SEDES PARA VACUNAS

Atilano Rodríguez Pérez, titular de la SEPH, a través de una reunión virtual con personal operativo y administrativo, presentó las 31 sedes en la entidad para la aplicación del biológico a 82 mil 653 trabajadores de la educación.

1. Escuela Secundaria General Miguel Hidalgo - Actopan

2. Escuela Primaria Justo Sierra - Progreso de Obregón

3. Secundaria Técnica No. 14

4. Escuela Superior de Apan de la UAEH

5. Escuela Secundaria Jorge Viesca Palma - Atotonilco El Grande

6. Escuela Primaria Fausta Caretta de la Vega - Huejutla

7. CECYTEH de Atlapexco

8. Escuela Primaria General Julián Villagran - Huichapan

9. Escuela Primaria Iganacio Manuel Altamirano - Tecozautla

10. Escuela Secundaria Justo Sierra - Ixmiquilpan

11. Escuela Secundaria General Agustín Melgar - Chapulhuacan

12. Escuela Primaria El Pensador Mexicano - Jacala

13. CECYTEH - Meztitlán

14. CBTA No. 6 - Molango

15. Secundaria General Jesús Reyes Heroles - Tlanchinol

16. CECYTEH - Acaxochitlán

17. Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo - Tenango de Doria

18. Poliforum Carlos Martínez Balmori UAEH - Mineral de la Reforma

19. Ciudad del Conocimiento y la Cultura- Pachuca

20. Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicio 8 (CBTIS)

21. Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez

22. Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP)

23. Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicio 222 (CBTIS)

24. Escuela Primaria Melchor Ocampo (ubicada en plaza principal)

25. Escuela Secundaria Benito Juárez- Tlaxcoapan

26. Escuela Primaria Reynaldo Gómez

27. Auditorio Municipal de Zempoala

28. Universidad Tecnológica Tula-Tepeji

29. Universidad Tecnológica de Tulancingo

30. Escuela Secundaria General Teofilo Rivera - Zacualtipan

31. Escuela Secundaria General Felipe Ángeles- Zimapán

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

En la página de registro a cargo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), se emitieron algunas indicaciones para los maestros, quienes deberán llenar con sus datos el formato y presentarlo impreso el día de su inmunización.

También deberán presentar una identificación oficial vigente con fotografía y CURP, en original; así como una carta de consentimiento impresa.

Agregaron que la sede que les fue asignada en su registro, será la única en la que se les atenderá; y deberán llegar a la hora sugerida que se indica en este comprobante de registro.

MEDIDAS SANITARIAS

Para recibir la vacuna es importante asistas con cubrebocas y careta, así como con las medidas sanitarias de guardar distancia y aplicar gel antibacterial en manos. No podrán ingresar niños y niñas; las personas deberán acudir con protección contra el sol, alimentos y líquidos para hidratarse, los medicamentos que tomen, así como con un lapicero de tinta azul o negra.

SNTE LLAMA A VACUNARSE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exhortó a su comunidad a ser parte del proceso de vacunación para poder realizar el regreso a clases en Hidalgo, así como para salvaguardar la salud, "reafirmando nuestro compromiso social con México y la escuela pública, para que la educación siga estando al servicio del pueblo".

VACUNACIÓN PARA PERSONAL UAEH

En un comunicado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó se habilitará el polifórum Carlos Martínez Balmori para la aplicación de la vacuna contra covid-19 en personal que labora en la ciudad Pachuca, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca.

El horario de atención será de 8:00 a 17:00 horas, en las instalaciones ubicadas en la Ciudad del Conocimiento, tanto para personal académico y administrativo. A los de servicios (honorarios), deberán acudir a la sede que les corresponda de acuerdo con el municipio y el registro en la plataforma de la SEPH.

El resto recibirá en el correo institucional un link para el registro; así como el expediente de vacunación y carta de consentimiento, que deberán presentar impresos el día de vacunación, junto con identificación oficial de la UAEH.

jgp