Main logo

Niegan parcialmente amparo a Yolanda Tellería

El desahogo del juicio de amparo promovido por la exalcaldesa de Pachuca está programado para el próximo 23 de febrero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Juzgado Tercero de Distrito, del Poder Judicial de la Federación (PJF), negó parcialmente la demanda de amparo que tramitó la exalcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán contra posible aprehensión en su contra.

Esta solicitud, promovida el pasado 19 de enero contra actos privativos de libertad, se suma a la que inició la expresidenta municipal el 11 de septiembre de 2020 y que fue archivada.

De acuerdo con los estrados en línea, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), publicados este martes, la negación parcial ocurrió luego de que ayer se llevó a cabo la audiencia incidental del caso, pero aún falta la resolución de fondo del juicio de amparo, con número de expediente 48/2021, así como el desahogo de la audiencia constitucional programada para el próximo 23 de febrero a las 10:10 horas. 

EL INTENTO ANTERIOR

Seis días después de que Yolanda Tellería Beltrán culminó su cargo como alcaldesa de Pachuca, el 5 de septiembre de 2020, promovió una solicitud de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito a cambio de una garantía de 30 mil 319 pesos. 

Lee también en LSR Hidalgo: Partidos enviaron a candidatos a campaña con menos de $500 en 2020

La demanda quedó asentada en el expediente 660/2020 y en aquella ocasión fue señalado como autoridad responsable el procurador del estado, Raúl Arroyo; no obstante, el 29 de octubre de ese mismo año, el Poder Judicial de la Federación ordenó archivar el documento y catalogarlo “como totalmente concluido”. 

El sobreseimiento de este amparo ocurrió antes de que Tellería Beltrán fuera inhabilitada por la Secretaría de la Contraloría de Pachuca para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público durante un año, luego de que se determinó que la expresidenta creó de manera indebida y arbitraria una plaza denominada Enlace General Administrativo.

Posteriormente, también fue denunciada por peculado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción (FEDC), ya que la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo señaló que durante la gestión de Tellería Beltrán se realizaron retenciones indebidas al personal de la alcaldía, por más de 167 mil pesos.

 

sjl