Main logo

Tras incendio, hospital del Mezquital reabrirá el fin de semana

Además, el secretario de Salud anunció que el programa Hoy no circula sanitario seguirá al menos cuatro semanas más

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que solo se dañó 3 por ciento del Hospital Regional del Valle del Mezquital y este fin de semana volverá a entrar en funciones.

Explicó que el siniestro fue ocasionado por un sobrecalentamiento en el equipo de aire acondicionado, por lo que aún están verificando las afectaciones en los elementos de la construcción, como son las líneas de gases medicinales y las tomas de corriente eléctrica.

Indicó que áreas serán habilitadas las áreas de: urgencias, consulta externa, el primer piso de hospitalización y el área covid. Mientras que esperarán a confirmar los daños en el segundo piso, el cual fue el que recibió la mayor cantidad de agua para apagar el incendio, por lo que podría haber cortos circuitos.

Asimismo, dijo que no hubo pérdidas humanas y que los pacientes fueron trasladados a hospitales de Ixmiquilpan, Apan y Pachuca.

 

HOSPITALIZACIONES A LA BAJA

Después de haber alcanzado una saturación en hospitales mayor a 80 por ciento, actualmente la ocupación de camas para atender a pacientes con covid-19 es de 28 puntos porcentuales y, además, la pandemia en la entidad se encuentra en una fase de desaceleración, dijo el secretario de Salud.

En conferencia de prensa, dio a conocer que actualmente hay menos de 300 pacientes internados que padecen del nuevo coronavirus, mientras que el mes pasado hubo alrededor de 800.

Por lo que, indicó que si se logra controlar la transmisión del virus SARS-CoV-2 en los municipios con mayor actividad viral, que son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tulancingo, la pandemia podría comenzar a descender en la entidad.

El que vayamos en una fase de desaceleración no significa que la pandemia esté controlada”, advirtió.

Es por eso que pidió a la sociedad seguir respetando y aplicando las medidas de contención personal, comercial y comunitaria, para ir mejorando paulatinamente.

Lee también en LSR Hidalgo: Visitarán colonias de Pachuca para hacer 80 pruebas covid al día



HOY NO CIRCULA SEGUIRÁ UN MES MÁS

Pese a la desaceleración de contagios en la entidad, Efraín Benítez dijo que el programa Hoy no circula sanitario se mantendrá en los 33 municipios considerados zonas de riesgo de propagación e indicó que se irá quitando con forme vaya disminuyendo la actividad viral en estas demarcaciones.

Por lo que estimó que, por lo menos, el programa para reducir la movilidad vehicular en la entidad dure otras cuatro semanas más.

REGRESO A CLASES, LEJANO

Respecto al regreso a clases presenciales que advirtió la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, Benítez Herrera dijo que en Hidalgo eso sucederá hasta que la entidad se encuentre en verde y todos los profesores estén vacunados.

Recordó que los niños, jóvenes y adultos jóvenes también son susceptibles al virus SARS-CoV-2 y que, además, la mayoría de casos son asintomáticos.

jgp