Main logo

“No se vale que en Hidalgo se brinquen turno de vacunación”: camillero

Trabajadores de primera línea de atención a pacientes covid se han contagiado y fallecido, no es justo que otros se salten la fila, dijo un trabajador del IMSS

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ramón León, camillero del Hospital General número 1 de Pachuca, IMSS, donde atienden a pacientes con covid-19, consideró que no es justo que personal de salud que no está en la primera línea de atención de la pandemia se brinque su turno para recibir la vacuna, pues dijo que ha visto a compañeros contagiarse y morir sin haber podido recibir antes el biológico.

El 13 de enero llegaron a Hidalgo las primeras vacunas Pfizer, las cuales fueron destinadas para el personal que atiende a personas infectadas del virus SARS-CoV-2. Antes de esto, al menos 35 trabajadores de este sector fallecieron y otros mil 35 se contagiaron, de acuerdo con el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Días después de la llegada del biológico comenzó a circular información sobre trabajadores de salud que recibieron la vacuna sin estar en la primera línea de atención. Algunos casos son el de Sonia Ocampo, secretaria general de la sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) y el exdirector del Hospital Integral de Cinta Larga, Lorenzo Valdés Cacique, quien, según algunas versiones autorizó la inoculación de su esposa, entre otros.

Con todo el respeto, qué poca. No se vale, porque nosotros vimos a compañeros de primera línea enfermarse y morir”.

Ramón dijo que en el IMSS no ha escuchado casos en los que trabajadores administrativos hayan recibido la vacuna antes de tiempo; sin embargo, consideró que se les ha dado un trato preferencial a los médicos para que reciban la vacuna, incluso para los que atienden el área de medicina familiar.

Lee también en LSR Hidalgo: Huachicoleo y asaltos con armas, delitos federales más frecuentes

Son muy elitistas en la cuestión de que quieren brindarle primero la protección a todos los médicos, cuando solo el 10 por ciento ha estado en la línea de fuego, sino que menos”.

El pasado 17 de enero recibió su segunda dosis e indicó que cuando llegó al módulo de vacunación, este estaba repleto de médicos, mientras que el resto del personal esperaba formado y expuesto al clima.

Ellos no se mueven sin una enfermera u otro personal. Tal vez son los que más saben, pero están discriminando al demás personal. Muchos de ellos nunca estuvieron en contacto con personal covid, como médicos familiares”.

En enero llegaron a Hidalgo 10 mil 725 dosis de vacunas destinadas para el personal de salud y el pasado 17 de febrero arribaron otras 9 mil 750, las cuales una parte fueron para la aplicación de la segunda dosis y otra para la primera en algunos municipios como Huejutla y Zacualtipán.


sjl