Main logo

SSH gasta $150 mil en aspirinas que están por caducar: ASEH

La Secretaría de Salud estatal tiene pendientes de solventar 191 mil pesos, de acuerdo con el informe de la cuenta pública de la Auditoría

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) compró 2 mil 900 cajas de aspirinas y 26 sensores para medir los niveles de hemoglobina y saturación de oxígeno, los cuales almacenó y no ha utilizado.

Incluso, los medicamentos están a unos días de caducar, de acuerdo con los resultados de la revisión a la cuenta pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Este sábado, la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) entregó los informes individuales y el general de fiscalización al Congreso local.

Dentro de las observaciones, señaló que el Poder Ejecutivo estatal tiene pendiente de solventar 221 mil 571.13 pesos, de los cuales 191 mil 528.94 le corresponden a la SSH.

Lee también en LSR Hidalgo: Mujeres temen ser revictimizadas al denunciar violencias sexuales

La primera observación a la Secretaría de Salud corresponde a la compra de 2 mil 900 cajas de aspirinas, las cuales, encima de no contar con documentación que justifique su adquisición, no se distribuyeron y fueron almacenadas. Además, uno de los lotes caduca el 31 de marzo y el otro el 31 de julio de este año.

El segundo señalamiento se debe a que la dependencia adquirió 26 sensores para la medición de hemoglobina y saturación de oxígeno, con un costo de 42 mil 249.94 pesos. Los aparatos también fueron almacenados y no han sido utilizados.

Aunque la entidad fiscalizada presentó justificaciones y aclaraciones mediante oficios, la ASEH determinó que no fueron atendidas las irregularidades. Por lo que, la secretaría tiene pendiente a solventar el gasto de los 191 mil 528.94 pesos.

 

jgp