Main logo

Que aspirantes a alcaldías dejen cargos con 1 año de antelación, piden

La diputada Jazmín Calva presentó la iniciativa de renuncia anticipada para funcionarios de gobierno que busquen puestos de elección en alcaldías

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los funcionarios de los tres niveles de gobierno que aspiran a integrar un ayuntamiento deberán separarse de su cargo un año antes de las elecciones, así lo propuso la diputada local Jazmín Calva López.

Lee también en LSR Hidalgo: En público, Erick Marte deberá disculparse con exregidora: CDHEH

En la sesión de este miércoles, la legisladora de Morena presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política estatal, y así ampliar el plazo de 70 días a un año para que los servidores públicos renuncien o soliciten licencia si desean buscar un cargo de regidor, síndico o presidente municipal.

Calva López indicó que la finalidad de la propuesta es que los funcionarios de los tres niveles de gobierno no utilicen los puestos directivos u operativos de la administración pública con fines electorales, políticos o de promoción personal.

No permitamos más que la administración pública se convierta en una maquinaria utilizada por actores políticos para cumplir sus aspiraciones personales en los ayuntamientos”.

Es de señalar que, mientras la asambleísta morenista busca ampliar el plazo de licencia para los funcionarios de los tres niveles de gobierno que busquen un cargo en los ayuntamientos, su iniciativa no contempla modificar el periodo para los diputados, el cual actualmente es de 90 días antes de las elecciones, de acuerdo al Código Electoral estatal.

Por otra parte, en 2019 el exlegislador Crisóforo Rodríguez Villegas presentó una propuesta para reducir de 90 a 60 días el plazo para que los legisladores soliciten licencia, en caso de aspirar a un cargo en los ayuntamientos.


sjl