Main logo

“Es una bendición recibir esta vacuna”: don Guillermo, de 69 años

Tres adultos mayores vacunados en Villa de Tezontepec confían en que la vacuna los protegerá de enfermarse de la covid

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ocho días después de haberse registrado y tras meses de aislamiento, el señor Guillermo Hernández Valencia, de 69 años de edad, recibió la vacuna contra la covid-19, en Villa de Tezontepec, lo cual consideró como una bendición.

De acuerdo con la inicial de su primer apellido, su cita era la 1 de la tarde, pero esperó aproximadamente tres horas para poder recibir una dosis del biológico.

Ocho días atrás, don Guillermo se registró en la página de internet para ser beneficiario y el 14 de febrero vio en redes sociales que debía acudir al Centro de Salud del municipio para su aplicación.

A bordo de su bicicleta, se dirigió a la unidad médica, ubicada en la avenida principal del municipio, y, alegre de poder ser uno de los primeros adultos mayores vacunados en Hidalgo, esperó su turno. 

La organización del personal que llevó a cabo esta jornada de vacunación no fue muy buena, pues faltó coordinación para evitar que los mayores de 60 años de edad esperaran su turno bajo los rayos del sol, consideró don Guillermo.

Pero, el recibir esta primera dosis, significó para él una oportunidad para que la pandemia del nuevo coronavirus comience a ceder.

De acuerdo con su comprobante de vacunación, la segunda dosis está programada para el 12 de abril; es decir, 56 días después, lo cual es igual a 11 semanas, dentro del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado 10 de febrero, la OMS recomendó que la vacuna de AstraZeneca –la cual fue enviada a México para la aplicación en adultos mayores— sea administrada con un intervalo de entre 8 y 12 semanas.

PARA QUE YA SE ACABE LA PANDEMIA

Durante el tiempo en que don Guillermo esperó su turno para ser vacunado, dos adultos mayores decidieron no ponerse el biológico porque le dijeron que no creían en la enfermedad. Pero él piensa lo contrario y considera que la salud es primero.

Por lo que hizo un llamado a las personas que aún desconfían de la vacuna a aplicársela, pues de lo contrario, consideró, representarían un “peligro” para quienes accedan.

Lee también en LSR Hidalgo: Hoy llegan segundas dosis de vacunas para personal médico de Hidalgo

Ahorita platicaba con otros dos señores que estaban conmigo y cuando vieron la posibilidad de ser vacunados no quisieron y se salieron. Dijeron que esto no es cosa de salud, sino del gobierno”.

En su familia, una de sus hijas y su yerno se contagiaron de covid-19, pero ambos libraron la enfermedad. Mientras que él no sale de su casa al menos que sea necesario y cuida su alimentación diaria para evitar infectarse del virus SARS-CoV-2.

Desgraciadamente hay gente incrédula, no quieren cuidarse, no quieren usar el cubrebocas, si todos lo usáramos estaríamos del otro lado”.

MI MAMÁ ESTARÁ MÁS SEGURA

La señora Cruz García Osorio, de 82 años de edad, también recibió este lunes la primera dosis del biológico.

Su hija, de nombre María Cruz Gutiérrez García, consideró ha sido lo mejor que les ha pasado durante la pandemia y que con el biológico su madre está más protegida, pues con la diabetes e hipertensión que padece, sabe que en caso de contagiarse podría desarrollar un caso grave. 

Agradezco que le pongan la vacuna porque es algo que nos ayuda a estar más seguros”.

Aunque también esperaron más de dos horas, consideró que ese tiempo valió la pena. Pues ahora solo falta la segunda dosis para completar el cuadro de vacunación.

VINIMOS MI ESPOSO Y YO

Magdalena Amaro López y su esposo recibieron también la vacuna. A sus 69 años de edad, ninguno padece de alguna enfermedad y cuidan su alimentación.

Por lo que consideró que recibir la primera dosis del biológico es una medida de protección para reducir las posibilidades de contagiarse.

En la mañana me hago mis licuados y le pongo ajo, diario en ayunas nos lo tomamos, eso es para nosotros una protección”.

Durante la pandemia han disminuido las visitas de sus hijos, para evitar la propagación del virus en su familia. Pues una de sus hijas se contagió y, aunque ya se recuperó, le quedaron secuelas, pues cuando hace frío le duelen las articulaciones y músculos de piernas y brazos.

MÁS DE 20 MIL DOSIS PARA HIDALGO

Francisco Tobal Quezada Daniel, coordinador de los Programas para el Bienestar en la región de Tepeapulco, indicó que a Hidalgo llegaron más de 20 mil dosis de la vacuna para adultos mayores, correspondientes al primer envío, las cuales fueron distribuidas en Atlapexco, Huejutla y Villa de Tezontepec.

Para este último municipio fueron destinadas mil 430, tomando en cuenta que en esta demarcación viven alrededor de mil 436 personas mayores de 60 años de edad, con base en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, informó que el funcionario federal explicó que las dosis del biológico que lleguen a la entidad dependerán de los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales arrojan que hay 383 mil 33 hidalguenses mayores de 60 años de edad.


Fotografías de Giovanny Flores

sjl