Main logo

Buscan 12 la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo

Entre los aspirantes se encuentran Rafael Castelán, Javier Ramiro Lara, Ana Karen Parra, Cuauhtémoc Álvarez y Fabian Hernández

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un total de 12 aspirantes se inscribieron para participar en la renovación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la cual permanece bajo la tutela de un encargado desde finales de agosto.

Fuentes al interior del Congreso local confirmaron que son 12 perfiles los que se inscribieron, entre ellos Javier Ramiro Lara Salinas, actual encargado de la presidencia de la CDHEH; Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac).

También se inscribieron, Ana Karen Parra Bonilla, activista y extitular de la Dirección de Mujeres de Mineral de la Reforma; Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Fabián Hernández, miembro del Colegio de Politólogos del Estado de Hidalgo.

Por política de la presidenta de la Comisión Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad, la diputada Michelle Calderón Ramírez, los nombres de los 12 aspirantes se mantendrán en secrecía.

La presidencia de la CDHEH quedó desierta luego que, a finales de agosto pasado, Alejandro Habib Nicolás renunció para encabezar la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Hace tres semanas, la Cámara de Diputados de Hidalgo emitió la convocatoria para elegir al nuevo titular de la CDHEH; el siguiente paso será el de “entrevistas con los aspirantes”, del 13 al 16 de diciembre.

El nuevo representante del organismo autónomo defensor de los derechos humanos estará en el cargo del primero de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2026.

 

sjl