Main logo

Robos con violencia a negocios ocurrieron en el 45% del territorio de Hidalgo

Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca encabezan el listado de los municipios con mayor incidencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – 38 de los 84 municipios de Hidalgo reportaron robos con violencia en establecimientos comerciales de enero a noviembre de 2021, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Las cifras actualizadas del SESNSP muestran que los hurtos a negocios presentaron una tendencia a la baja ya que en lo que va del año se registraron un total de 949 robos lo que significa un decremento del 38 por ciento respecto a los primeros once meses de la anualidad 2020, cuando existieron mil 527. 

Del registro anual en curso, 570 de los delitos sucedieron sin violencia y 379 con violencia; estos últimos ocurrieron en 38 de los 84 municipios, lo que significa que dicho fenómeno delictivo se presentó en el 45 por ciento del territorio hidalguense.  

La capital del estado encabezó el listado con 115 hurtos, como el que ocurrió durante marzo en un local de avenida Revolución, cuando cerca de las 11:00 horas un sujeto armado -que primero aparentó ser un cliente- ingresó al lugar y sometió a tres trabajadores con un arma de fuego para robar diversos artículos. 

El segundo lugar lo tiene Mineral de la Reforma con 43 delitos perpetrados con violencia, apenas el pasado 30 de noviembre, policías estatales detuvieron a tres personas sobre la carretera Pachuca-Tulancingo, luego de una persecución por robar a personal de una tienda. 

Tulancingo continúa la lista con 30 incidentes, en esta zona la Secretaría de Seguridad Municipal informó con anterioridad que, hasta septiembre del año en curso, había al menos cinco negocios saqueados mediante hoyos que hacen en las paredes. 

Lee también en LSR Hidalgo: Ella es Mariana, su familia recorre las calles de Tizayuca en su búsqueda

Los casos restantes de hurtos a locales con violencia también se concentran en Tula de Allende con 28; Atotonilco de Tula, 26; Tepeapulco, 18; Tulancingo,18 y Tepeji del Río,10. 

Ixmiquilpan y San Salvador registraron ocho cada uno, mientras que Apan, siete al igual que Mixquiahuala de Juárez y Zempoala. En Chilcuautla existieron seis; en Actopan cuatro y el mismo número de delitos en El Arenal y Huejutla.

Tres delitos más se reportaron en Cuautepec, Metepec, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca y dos en Acatlán, Atitalaquia, Emiliano Zapata, Metztitlán, Santiago Tulantepec, Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan. 

Con menor incidencia y un solo caso están: Acaxochitlán, Alfajayucan, Calnali, Francisco I. Madero, Huichapan, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Monte, Singuilucan, Tlanalapa y Zapotlán.

Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.

 

jgp