Main logo

Contaminación en ríos de Huasca, por descargas de población y sector turístico

El presidente municipal de Huasca, Francisco Mayoral, señaló que existe falta de infraestructura en el municipio e irresponsabilidad por parte de algunos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Los cuerpos de agua del municipio de Huasca de Ocampo se han contaminado por la falta de infraestructura en la red de drenaje y la descarga de aguas grises que hacen algunos habitantes y la industria del sector turístico, señaló el alcalde Francisco Mayoral Flores.

Luego de que este pueblo mágico anunció un espectáculo de luz, danza y sonido que se desarrollará durante diciembre y enero cerca de un río localizado en la zona centro, el presidente municipal explicó que se requirió la limpieza de dicho cuerpo de agua que surge de la unión del Río Negro y el Río de Istula, cuyas corrientes bajan del cerro El Zembo y de Bermúdez.

Lo anterior, tras señalar que algunas corrientes en la región presentan descargas residuales clandestinas que realizan los pobladores que carecen del servicio de drenaje o bien, por la irresponsabilidad de algunos prestadores de servicios asentados en Huasca.

“Desafortunadamente es la falta de infraestructura del municipio, es irresponsabilidad incluso de algunas personas, hoteles, restaurantes, cabañas y habitantes, en realidad no se le había tomado interés a esta parte del municipio”, dijo.

Mayoral Flores atribuyó la falta de infraestructura al desarrollo paulatino de diferentes comunidades del municipio, pues argumentó que a mayor población aumentan también las necesidades de servicios como drenaje, luz y agua.

En dicha situación indicó que están algunas zonas de las localidades de Puente de Doria, San Miguel Regla y el centro de Huasca que comprende: La Loma, San Pablo y Ojo de Agua, comunidades que, a su vez, tienen cercanía con el río.

Debido a que Huasca de Ocampo fue nombrado como pueblo mágico hace 20 años, el alcalde puntualizó que se requieren seguir lineamientos para mantener el nombramiento y aumentar la afluencia; en ese contexto, señaló que es relevante continuar la limpieza de cuerpos de agua e inversión en infraestructura para que se aminore el problema de contaminación.

 

mai