Main logo

Body Positive, el movimiento que visibiliza el cuerpo de mujeres sin prejuicios

El colectivo Las Irreverentes exhibió su tercera edición de fotografías sobre Body Positive, una perspectiva libre de prejuicios y estándares de belleza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – María Antonieta, Tania y Lucero son tres fotógrafas oriundas de Pachuca, que a través de su lente retrataron alrededor de 50 mujeres con discapacidad, enfermedades crónicas, sobrevivientes de cáncer o con algún otro padecimiento, como parte del movimiento Body Positive.

Sus piezas fotográficas forman parte de tres diferentes ediciones que organizó el colectivo Las Irreverentes, para visibilizar la diversidad del cuerpo con una perspectiva libre de prejuicios y estándares de belleza.

Lucero del Alva López Pérez, con 25 años de trayectoria, es una de las fotógrafas que en entrevista con La Silla Rota Hidalgo mencionó la relevancia de retratar el cuerpo femenino sin los estereotipos de sexualización y mostrar que las mujeres con discapacidad son fuertes y valientes.

Lo más importante es valorar el cuerpo femenino, es valorar la importancia de amarnos y aceptar nuestras discapacidades, eso no nos limita, eso nos hace ser más fuertes”, dijo.

Mientras que María Antonieta Roldán Arellano, fotógrafa desde hace 30 años, explicó que con cada pieza intentó empoderar a las mujeres que lucharon o continúan en la batalla contra algunas enfermedades.

“Hay mujeres que han sabido salir adelante con una enfermedad y eso te llega al corazón, para mí ha sido muy importante realizar el Body Positive (…) la no discriminación también es importante, a veces lo que pasa es que no les dan trabajo por alguna discapacidad física”.

PROCESO PSICOLÓGICO

Roldán Arellano puntualizó que, previo a cada intervención, las mujeres participantes llevaron un proceso psicológico para después lograr las fotografías.

Los estándares de belleza aquí no se cuentan, se cuenta la historia de cada mujer, ellas llevan un proceso psicológico, luego se les toma la fotografía y eso les ayuda”.

Leer en LSR Hidalgo: Hepatitis alcohólica y cirrosis, padecimientos que aumentaron en Hidalgo en 2021

Las Irreverentes cuentan con tres exposiciones fotográficas, la más reciente se llama “Mujeres con discapacidad, Mujeres con Orgullo y dignidad”, que busca reflejar que vivir con discapacidad no es motivo para la privación del pleno goce de los derechos. Las piezas datan de 2021.

Hay una más llamada “Mujeres Sobrevivientes y Poderosas”, fue la segunda edición publicada en 2020 para mostrar que las sobrevivientes de alguna enfermedad son sinónimo de resiliencia, amor y fortaleza. Mientras que la primera data de la anualidad 2018 como una forma de exponer el empoderamiento.

 

mai