Main logo

Con pinta de edificios, OSC pedirán dignidad para personas con discapacidad

Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron una serie de actividades que desarrollarán en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo expresaron que las personas con discapacidad no necesitan de becas o caridad, sino condiciones que favorezcan su desarrollo y empoderamiento.

En ese contexto, Craneosinostosis, Creciendo Juntos y Treacher Collins Liam, asociaciones originarias de Hidalgo, anunciaron actividades los días 3 y 4 de diciembre en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Las actividades consisten en la integración social de personas para visibilizarlas y propiciar cambios sociales que favorezcan su empoderamiento.

Lee más en LSR Hidalgo: Rechazan ampliar plazo para juicio político contra síndico de Tepeapulco

De igual manera, para sensibilizar y generar empatía, ya que en Hidalgo el 20 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, explicó Carmen Hernández, titular del Centro de Educación Escolar Creciendo Juntos que atiende a niñas y niños con discapacidad neurológica en situación vulnerable.

Por su parte, Jennifer Escorcia, directora de la Treacher Collins Liam México, que atienden malformaciones craneales y discapacidad auditiva, puntualizó que es importante no solo visibilizar sino generar oportunidades de desarrollo.

Lo anterior, tras señalar que se requieren de caridades o becas sino de instituciones educativas de accesibilidad para que estudien, así como infraestructura integral que permita su movilidad.

No son pobrecitos, no son angelitos, no son enfermitos, son personas con discapacidad (...) no necesitan una rampa que parezca resbaladilla, necesitan toda una estructura urbana para que ellos puedan salir a la calle, la discapacidad no se les va a quitar, pero si se les puede dar una herramienta para que ellos puedan salir y tengan menos limitaciones, que tengan una vida lo más parecido a lo que tienen las demás personas sin discapacidad", expuso.

LAS ACTIVIDADES

Respecto a las actividades, María de Lourdes Sánchez Hinojosa, presidenta de Craniosinostosis México, una asociación que atiende a infancias con deformidades craneales, explicó que el 3 de diciembre diversos edificios de Pachuca y de otros municipios, se pintarán de amarillo fosforescente, el color con el que se identifica el Movimiento de Personas con Discapacidad.

Se planea que desde la madrugada del día 3 comience la iluminación en el Reloj Monumental de Pachuca, el Hospital General de la ciudad y el Salón de la Fama, también se prevé que se unan cámaras empresariales y plazas comerciales.

Al día siguiente, se realizará un "Carnaval de la Inclusión", con un recorrido de 3 kilómetros que iniciará a las 10 de la mañana en la Plaza Independencia del centro histórico, recorrerá avenida Juárez, Revolución y regresará al punto de origen.

En el recorrido pueden participar personas con sillas de ruedas o con bastones, aunque otra opción es adornar los vehículos como carros alegóricos.

Las actividades en mención se realizarán bajo el lema "Orgullo y Dignidad" y ocurrirán de manera simultánea en otros estados del país como parte de las actividades del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.



emh