Main logo

Covid-19 deja 169 huérfanos en Hidalgo, les darán 800 pesos de beca

Los menores de edad que perdieron a un padre, madre o ambos por causas de la pandemia de covid-19 fueron incorporados el Programa de Becas para el Bienestar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hasta el corte del 13 de septiembre de este año, 169 niñas, niños y adolescentes que habitan municipios de Hidalgo y están en situación de orfandad a raíz de la pandemia por covid-19, fueron tomados en cuenta para ser incorporados al Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

De acuerdo con datos proporcionados a través de una solicitud de información, por la Dirección General de Apoyo Jurídico y Transparencia de la Coordinación Nacional de Becas, dichas personas tienen de 0 a 17 años; 90 son mujeres y 79 son hombres, todos habitantes de 29 municipios de Hidalgo.

En Pachuca se concentra el mayor número de infantes y adolescentes que fueron tomados en cuenta para las becas, con un total de 17 casos; seguido de Actopan con 15 y Cuautepec de Hinojosa, 14.

En Huichapan se registraron 11 y el mismo número en Tlaxcoapan, mientras que en Atitalaquia y Tulancingo de Bravo existieron 10 en cada uno. 

En Ixmiquilpan, ocho al igual que en Tula de Allende, mientras que en Mineral del Monte fueron seis, cinco en Santiago Tulantepec y el mismo número en Zapotlán de Juárez.

En Zempoala, cinco casos; en el Cardonal, Mineral de la Reforma y San Salvador, cuatro en cada ayuntamiento, mientras que, en el municipio de Almoloya, tres.

En Agua Blanca de Iturbide, El Arenal, Atotonilco de Tula, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Mixquiahuala y Zacualtipán, dos casos por cada uno.

Lee también en LSR Hidalgo: Hay más enfermedades respiratorias que casos de covid-19 en Hidalgo

Mientras que, en Ajacuba, Huejutla, Mineral Del Chico, San Agustín Tlaxiaca y Zimapán, únicamente se contabilizó uno.

La incorporación de los niños, niños y adolescentes ocurrió luego de que el 3 de noviembre de 2020 el gobierno federal dio a conocer que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, firmaron un convenio de colaboración.

En el documento se establecen las bases y mecanismos para incorporar como potenciales beneficiarios a infancias y adolescencias en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia por covid-19.

Para enero de este año, la CNBBBJ indicó que, al tratarse de menores de edad, los programas participantes del convenio eran las becas Benito Juárez para estudiantes de educación básica y media superior, en ambos casos, con una entrega mensual de 800 pesos por cada persona en orfandad por el fallecimiento del padre, madre o de ambos.

 

sjl