Main logo

Problema de recolección de basura llega a jardines de Pachuca

Las bolsas de basura y material de la poda de árboles se acumularon en Jardín del Arte, Colón, Parque Hidalgo y Pasteur

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El adeudo con Tandem Ride SRL de CV, encargada de la recolección de basura en Pachuca, no solo ha retrasado el servicio en las colonias de la ciudad, el problema también es visible en los parques y jardines del centro del municipio, que lucen con desechos. 

LSR Hidalgo realizó un recorrido por cuatro lugares de esparcimiento de la ciudad, localizados entre uno y dos kilómetros de distancia del Reloj Monumental, la zona céntrica de Pachuca. 

Uno de los más cercanos es el Jardín del Arte, en este lugar los desechos están acumulados en bolsas negras, también hay basura de unicel dispersa, ramas y hojas de los árboles, todo amontonado a un costado de la banqueta del parque ubicado en avenida Revolución.

A menos de 500 metros se localiza el Jardín Colón, frente a la iglesia San Francisco, el inmueble presenta la misma problemática de desechos, arbustos y bolsas con residuos de los negocios de la zona.  

Sobre la avenida Francisco I. Madero hay dos parques más, uno es el Hidalgo, donde la basura fue apilada a un costado del acceso principal, mientras que en el jardín Pasteur los desechos están a un lado de los juegos infantiles y máquinas de ejercicio al aire libre. 

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Ya conoces los 100 sitios de Pachuca donde habrá internet gratis?

Este último lugar es donde hay más residuos acumulados, desde los árboles podados hasta unicel y botellas de vidrio de bebidas alcohólicas; todo amontonado bajo un letrero que pide no dejar suciedad en el área y advierte sanciones para quien lo haga. 

En los cuatro jardines y parques recorridos, personal de limpias mantiene sus actividades y el barrido de las zonas, también el riego de áreas verdes. 

Respecto al tema de recolección que desde hace más de un mes aqueja a la población, el alcalde Sergio Baños Rubio reconoció que hay una deuda con la empresa recolectora, que redujo de 25 a 14 la flotilla de camiones que prestan el servicio a la ciudadanía.

Fotografías de Lorena Rosas

El presidente municipal también argumentó que la falta de recursos es por recortes presupuestales, pagos retroactivos a trabajadores del sindicato de Pachuca y mala distribución del presupuesto ejercido por el Concejo Municipal que le antecedió.


sjl