Main logo

En tribuna, legisladores de Morena y el PRI se enfrentan por El Mexe

La disputa se originó por un mitin que se efectuó el 28 de agosto en instalaciones de la Politécnica de Francisco I. Madero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, acusó un presunto acoso laboral y jurídico en contra de activistas que participaron en un mitin a favor de la reapertura de la normal rural Luis Villareal, El Mexe, mientras que legisladores del PRI señalaron que hubo actos vandálicos y justificaron la acción judicial.

El pasado 28 de agosto, vecinos de comunidades aledañas a Tepatepec, maestros y activistas pro Mexe, celebraron un acto político en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), ubicada en el casco de la exhacienda donde estaba la normal rural.

La morenista refirió que las autoridades educativas rompieron con la tradición de puertas abiertas de la institución de educación superior.

"Desde hace más de 10 meses fueron cerradas las puertas. Vecinos de comunidades aledañas derribaron las rejas que resguardaban a la UPFIM. El acto se limitó a la realización del evento político al interior del terreno", narró.

Lo anterior, agregó la diputada, fue suficiente para iniciar “una persecución judicial intensiva” por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en contra de activistas que participaron en el mitin político.

También se dio inicio a acoso laboral por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a maestros que apoyan la reapertura del Mexe, pues, según la diputada, les han retenido sus salarios.

REFUTAN VERSIÓN

Dicha versión fue refutada por los priistas Roberto Rico Ruíz y Julio Manuel Valera Piedras, quienes señalaron que hubo actos de violencia en contra de personal e instalaciones de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM).

Roberto Rico dijo que durante la irrupción a instalaciones de Politécnica hubo destrucción de infraestructura, robo de equipo de cómputo y el sistema de sonido; además que se destruyeron los sistemas de videovigilancia.

Lee también en LSR Hidalgo: Se suicidan en prisiones estatales 15 reclusos; dos sentenciados por feminicidio

“No sólo fueron eventos políticos en las instalaciones de la UPN, sino que hubo irrupciones y daños a la institución, así como robo en sus instalaciones y lesiones al personal de vigilancia”, mencionó.

“Lo que no podemos transitar es en que se pueda irrumpir de manera violenta y que se puedan dañar los bienes de una institución y, ojo, que es una institución de dos partes, del gobierno federal y del gobierno del estado”, agregó Valera Piedras.

Lisset Marcelino aseguró que hay 17 carpetas de investigación en contra de activistas que están a favor de la apertura de la normal rural; no obstante, Roberto Rico contrastó y dijo que solo son cinco. 

El gobierno de Hidalgo no solo se ha negado ahora, sino que siempre se ha opuesto a que la Normal del Mexe sea reabierta. Al ver que la lucha avanzaba de la mano del gobierno federal, se ordenó emprender una guerra sucia hacia el movimiento a través de funcionarios, tratando de desprestigiar a quienes exigen la reapertura e incluso utilizaron a estudiantes de la UPFIM para recolectar firmas en las comunidades para que no se reabriera”, dijo Marcelino Tovar.


sjl