Main logo

“Están dadas las condiciones para la alternancia en Hidalgo”: Julio Menchaca

Las elecciones en Hidalgo para renovar la gubernatura serán a mediados de 2022, pero desde ya los aspirantes se apuntalan para las designaciones de sus partidos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El primer domingo de junio de 2022 se llevarán a cabo, por tercer año consecutivo, elecciones en Hidalgo, en esta ocasión para elegir al titular del Poder Ejecutivo para los próximos seis años, en un escenario en el que, según las encuestas difundidas en las últimas semanas, serán dos partidos: Morena y PRI (más sus aliados), quienes se disputarán el cargo.

Desde hace 92 años, cuando se fundó el Partido Revolucionario Institucional, primero llamado Nacional Revolucionario (PNR), en 1929, Hidalgo siempre ha sido gobernado por el tricolor, al igual que Coahuila y el Estado de México.

Entre los distintos aspirantes que han levantado la mano en la sucesión, se encuentra Julio Menchaca, actual senador de la República abanderado por el Movimiento Regeneración Nacional.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo el legislador, quien en 2016 compitió como candidato independiente a la alcaldía de Pachuca, aseguró que las condiciones están dadas para que, por primera vez en la historia, se dé una alternancia política en el estado.

Están dadas todas las condiciones para la alternancia en el estado de Hidalgo, pero no se trata solamente de quitar a unos para poner a otros, sino de cambiar algo que se ha venido dando en las administraciones gubernamentales que ya tienen con mucho fastidio a la sociedad y hacer distintas las cosas”.

El proceso electoral del siguiente año inicia de manera formal el próximo diciembre, pero desde ahora los distintos personajes ya apuntalan sus estrategias de cara a la designación de la candidatura.

“El hecho de tener una representación como senador te involucra casi forzosamente en esa actividad especulativa. Lo he dicho en varias ocasiones, que las candidaturas no se buscan, se construyen para cualquier puesto.

Dependiendo de nuestra trayectoria, podemos ser sujetos de un análisis para que seamos competitivos, pero no solamente para ganar una elección, sino para desarrollar adecuadamente ese trabajo”, señaló Menchaca Salazar.

-¿Está de acuerdo que Morena utilice las encuestas para elegir a sus candidatos?

“Así ha sido, yo fui candidato (a senador) con base a una encuesta, entonces ni podría yo descalificarlas, sería el menos indicado, pero se dan otros elementos. Si en alguna entidad hay un personaje, sobre todo los que traen conflictos del crimen organizado, pues son muy populares, ¿pero a poco se va a poner un narcotraficante o una persona que no convenga a los intereses del estado?”

Aunque manifiesta que las encuestas son una medición importante y una consideración de peso, menciona que también deben influir otros aspectos en la designación del abanderado de Morena para 2022.

En un soporte (la encuesta), es una manera de tener una radiografía de un día determinado, pero debe de realizarse con otras consideraciones y así se hizo para las gubernaturas y así se debe hacer para las que vienen, como un elemento importante pero no único".

 “Las encuestas, si bien ayudan, son parte de varios elementos: la identificación que has tenido con estos años de trabajo, tu trayectoria, y lo que puede significar el estar ya actuando como titular de un ejecutivo local, son las cuestiones que van a calificar”.

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia estatal acepta que en 2018 todos los candidatos a distintos cargos populares, que participaron en los comicios, se beneficiaron del “arrastre” del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nos ayudó muchísimo, junto con el enojo y fastidio de las personas de cómo se estuvieron manejando las cosas en este país; y en parte también lo que hicimos los candidatos, sino no se hubiera ganado todo”.

-En este momento las encuestas colocan a Morena con una ventaja en las preferencias; sin embargo, en las pasadas elecciones en algunos estados se tenía una ventaja importante que fue disminuyendo. ¿Qué tiene que hacer el partido para evitar eso?

“No se trata simplemente en respaldarse en lo que está haciendo el presidente (AMLO), sino que la persona que sea elegida tenga la carta credencial para mantenerla, incluso aumentarla y poder tener un triunfo contundente”.

LISTA DE ASPIRANTES

Julio Menchaca enfatiza que hay varios aspirantes en su partido que buscan la nominación, cada vez más cerca de darse; incluso, dijo, puede tratarse de un tema de género y algunas mujeres también han alzado la mano.

Esas condiciones nosotros las pusimos en el Congreso federal con la razón de equilibrar el rezago que tenía la participación de la mujer. El compromiso que necesitamos en todos los partidos políticos es la generación de cuadros, de la participación de jóvenes, de mujeres y de otros sectores".

“Cómo se vaya a resolver (la candidatura) lo establece el partido y yo confío en que se dé en los mejores términos, para finalmente tener una persona competitiva y de resultados. Con esas condiciones para ganar la gubernatura”.

Además, es el tiempo de las manifestaciones de los distintos actores que intentan potencializar sus cualidades y mostrar su capital político para ser los elegidos.

“El reto es enfocar todas esas ganas de participar en una sola persona. Habrá un candidato o candidata a gobernador y en eso nos debemos enfocar. Esperemos que se tome la mejor decisión; la que genere mayor unidad y no solo dentro de Morena, la que también genere mayor expectativa favorable en la sociedad hidalguense”.

Seis gubernaturas en juego

Menchaca considera que los comicios serán muy observados y vigilados, ya que, dijo, no solo tienen una consecuencia local, sino que es una plataforma para el 24, para el cambio del Ejecutivo federal.

“A lo mejor para estados pequeños como Aguascalientes o Hidalgo no le ponen la atención que quisiéramos, pero tienen un significado a mediano plazo con lo que respecta a las elecciones del 24.

En junio se ganaron 11 de 15 gubernaturas, más las que ya teníamos y con la expectativa de ganar otras cuatro o cinco (en 2022) le da otro soporte al proyecto de gobierno que encabeza el presidente de la República”, finalizó.


mai