Main logo

Aumenta violencia familiar en 38 municipios de Hidalgo

Actopan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula y Francisco I. Madero son los cinco municipios en los que se registraron más denuncias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En 38 de los 84 municipios de Hidalgo se registró un incremento de denuncias por violencia familiar de mayo a junio. Lo cual representa 45 por ciento del territorio hidalguense, con base en datos del de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública (SESNSP).

Actopan es la demarcación donde se registró el mayor incremento de agresiones de algún integrante de la familia hacia otro, ya que en mayo solo fueron denunciados dos casos y en junio 27.

En Pachuca se reportaron 73 casos en mayo y 92 en junio, lo cual representa un incremento del 26 por ciento de denuncias; en Mineral de la Reforma de 37 a 53, respectivamente (43 por ciento); en Tula de 16 a 31, en el mismo orden de mes (94 por ciento); y en Francisco I. Madero se denunciaron 11 casos el mes pasado y ninguno en mayo.

En San Agustín Tlaxiaca se registró un aumento de 8 denuncias; en Huejutla y Huichapan 7; en Cuautepec y Santiago de Anaya 6; en San Salvador 5; en Tizayuca y Zempoala 4; y en Tepeji del Río, Santiago Tulantepec, Progreso de Obregón y Pisaflores fueron reportados 3 casos en cada municipio.

En Mixquiahuala, Metepec, San Felipe Orizatlán, Ajacuba, El Arenal, Jacala, La Misión, Tepetitlán y Xochiatipan hubo un aumento de 2 casos de mayo a junio.

Y Tepeapulco, Atotonilco El Grande, Huasca, Tlaxcoapan, Acatlán, Atlapexco, Huazalingo, San Bartolo Tutotepec, Zapotlán, Calnali, Omitlán de Juárez y Tepehuacán registraron una denuncia más en cada municipio

AUMENTO DE VIOLENCIA FUE GENERALIZADO

El incremento de las denuncias por violencia familiar registró un aumento generalizado de 27.94 por ciento durante junio, al pasar de 408 carpetas de investigación en mayo a 522 en junio, según los datos que reportó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que va del año ya suman 2 mil 978 denuncias. El mes con más casos ha sido marzo, en donde fueron denunciados ante las autoridades 631 presuntas agresiones dentro del núcleo familiar.


sjl