Main logo

PJF deja sin efecto amparo tramitado por Damián Sosa

Se estableció la inexistencia de la orden de aprehensión que reclamó el excandidato de Morena a la alcaldía de Tulancingo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) sobreseyó el juicio de amparo que promovió el excandidato a la alcaldía de Tulancingo, Óscar Damián Sosa Castelán, respecto a cualquier orden de aprehensión, detención o comparecencia en su contra. 

Lo anterior, debido a que la jueza Primera de Distrito en el Estado de Hidalgo, Bertha Patricia Orozco Hernández resolvió que los actos que reclamó Sosa Castelán son inexistentes, según muestra la sentencia del juicio de amparo 737/2020-V publicada este día en los acuerdos por expediente del Consejo de la Judicatura Federal.

La resolución fue dictada luego de que ayer a las 10:33 horas se llevó a cabo audiencia constitucional del caso, en el que Sosa Castelán señaló como autoridades responsables a los Jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Hidalgo, con residencia en Pachuca.

Lee también en LSR Hidalgo: En comicios pesaron traiciones, división y exceso de confianza: PT

Sin embargo, debido a que no se demostraron los actos reclamados y que Sosa Castelán no ofreció pruebas, el juzgado federal se resolvió sobreseer el juicio de amparo, toda vez que así lo establece el artículo 63, fracción IV de la Ley de Amparo.

No es cierta la orden reclamada de los Jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Hidalgo, con residencia en Pachuca, ya que así la manifestaron en su informe justificado y el amparista no ofreció prueba alguna para desvirtuar dicha negativa (sic)”.

Dicha demanda fue promovida el pasado 5 de octubre; sin embargo, no es el único trámite en el que Damián Sosa ha solicitado la protección de la justicia federal.

Incluso, este día en los estrados en línea del Consejo de la Judicatura recibió una notificación más dentro del juicio de garantías número 864/2020, el cual tramitó el 28 de octubre y reclamó actos privativos de libertad por parte del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl.

 

sjl