Main logo

VIDEO | Detienen a Cipriano Charrez en la CDMX

El diputado desaforado fue detenido en la Ciudad de México, acusado de homicidio culposo, pese a contar con un amparo

Escrito en HIDALGO el

Este viernes, elementos de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) detuvieron al exdiputado federal, Cipriano Charrez Pedraza, acusado de homicidio culposo y omisión de auxilio.

Pese a que el legislador desaforado ingresó un amparo indirecto ante el Poder Judicial de Federación (PJF), contra una posible orden de aprehensión girada en su contra, la tarde de este viernes se cumplimentó la orden de arresto.

El también exalcalde de Ixmiquilpan fue detenido en la Ciudad de México, frente a la Secretaría de Gobernación.

El pasado 17 de septiembre, Charrez Pedraza no se presentó a la audiencia inicial en los Juzgados Penales, de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, para responder por las acusaciones, al argumental, a través de sus abogados, un cuadro infeccioso de salmonelosis.

Este mismo día presentó al Poder Judicial de la Federación un amparo indirecto, que fue ingresado el miércoles 18 de septiembre a la mesa siete del Juzgado Primero de Distrito; un día después, se le otorgó la protección de la justicia federal, aunque la admisión de su demanda fue publicada en el listado de acuerdos este 20 de septiembre en la plataforma del Consejo de la Judicatura.

Apenas al pasado jueves, el acusado tampoco se presentó a la audiencia bajo la justificación de que el Ministerio Público no le notificó en 48 horas de anticipación.

DELITO POR EL QUE SE LA ACUSA

En los primeros minutos del 6 de octubre de 2018, se registró un accidente vial en la carretera México-Laredo, a la altura del libramiento con Cardonal, en el que un hombre de 24 años de edad murió calcinado adentro de su vehículo.

La camioneta que impactó al taxi, una Raptor blanca, modelo 2014 presuntamente era conducida por el todavía diputado de Morena, Cipriano Charrez Pedraza.

El hecho fue difundido en redes sociales a través de un video, en el que se observa que el exalcalde de Ixmiquilpan es bajado de la camioneta, del lado del conductor, y es retirado del lugar mientras se incendia el taxi con el que se impactó.

El 9 de octubre, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en un despacho de prensa, informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo, daño a propiedad ajena y omisión de auxilio.

La fiscalía afirmó que tenía “datos de prueba” que apuntaban a la responsabilidad del morenista.

En una carta fechada el 11 de octubre, firmada por los padres del fallecido, Floriberto Jesús Fuentes Trejo y Alicia Martínez Uribe, dirigida al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, la familia otorgó el supuesto perdón a Charrez Pedraza.

El 19 de octubre, la Procuraduría a cargo de Raúl Arroyo González promovió ante la Cámara de Diputados un juicio de desafuero contra el ixmiquilpense para poderlo procesar.

No obstante, el 11 de enero de 2019, Floriberto Jesús Fuentes y Alicia Martínez se presentaron en la Cámara de Diputados para solicitar a la Comisión Instructora agilizar el desafuero del representante de Morena, quien, señalaron, les entregó 180 mil pesos y un automóvil para que le otorgaran el perdón por el fallecimiento de su hijo Iván.

El 24 de abril, el pleno de la LXIV Legislatura federal aprobó con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones retirar el fuero a Cipriano Charrez Pedraza.

¿OTRA ORDEN DE APREHENSIÓN?

Por el hecho de contar con un amparo y que el delito de homicidio culposo no contempla prisión preventiva oficiosa, trascendió que el delito por el que fue detenido en la CDMX es homicidio en grado de tentativa, en agravio de su hermano, el presidente municipal de Ixmiquilpan Pascual Charrez.


mai