OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Desvirtúan discusión

Lo que sería un tema en pro de la protección a periodistas, se convirtió en un pleito de barrio, luego que, por encima ocasión, los diputados locales de Hidalgo, Fortunato González Islas, de Morena, y Juan De Dios Pontigo Loyola, del PRI, se enfrascaron en una discusión en la que se dieron hasta con la cubeta al cuestionarse, desde su forma de hablar hasta la legitimidad por estar en el Congreso del estado.

¿Habrá huelga en Pachuca?

Las amenazas de un emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) pasaron de las palabras a los hechos, y luego de varios desencuentros desde que inició el actual gobierno que encabeza Sergio Baños, el líder sindical, Percy Espinosa Bustamante, ingresó los documentos ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo para emplazar a huelga al ayuntamiento capitalino para el 16 de mayo. Los sindicalizados piden un 20 por ciento de aumento al salario de los mil 400 trabajadores, equivalente a 60 millones de pesos.

También exigen aumento salarial

Alrededor de 30 trabajadores en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Registro Agrario, se sumaron al paro nacional para exigir un incremento salarial. Los empleados se manifestaron en el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca, donde expresaron su petición de un aumento de entre el 20 y el 40 por ciento. Aseguran que antes las condiciones de trabajo se revisaban cada tres años, pero con el actual gobierno federal no ha habido voluntad para el diálogo.

Destacan detención de exfuncionario

La detención y vinculación a proceso de quien fungió como subsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH en el sexenio pasado, Pablo N, llegó hasta la mañanera, donde se informó sobre la aprehensión del exfuncionario acusado de peculado en agravio de la administración pública estatal por un monto de 144 millones de pesos. El pasado 5 de abril la PGJEH logró la captura de este personaje involucrado en la denominada Estafa Siniestra y 5 días después fue vinculado a proceso por un juez de control. Actualmente se encuentra en prisión preventiva justificada en el Cereso de Pachuca.